Mueren siete pacientes que estaban sometiéndose a diálisis en un hospital del norte de Vietnam

  • Un total de siete pacientes de los 18 que se estaban sometiendo a una diálisis renal en el Hospital General Hoa Binh, de la provincia que pone nombre al centro, han muerto después de sufrir un choque anafiláctico.
EUROPA PRESS

El incidente ha tenido lugar a lo largo de la jornada del lunes, cuando los 18, diagnosticados con diversas patologías renales crónicas, estaban recibiendo su sesión regular de diálisis, según ha informado el diario vietnamita 'Tuoi Tre'.

Desde la dirección del hospital han explicado que los pacientes comenzaron su terapia en torno a las 7.00 horas del lunes. Dos horas después comenzaron a mostrar síntomas de anafilaxia --reacción inmunitaria--, por lo que se les retiró inmediatamente la vía que los conectaba a las máquinas de diálisis.

También se comenzó de forma inmediata el procedimiento de reanimación. No obstante, el primer paciente murió en torno a las 9.30 horas. A última hora de la jornada, siete personas habían fallecido.

Según el director del hospital, el doctor Truong Quy Duong, todos los fármacos utilizados durante la diálisis han sido envasados y enviados para su investigación y la unidad de diálisis ha quedado clausurada hasta que las pesquisas concluyan.

Entretanto, el jefe de la unidad de trasplantes renales del Hospital Bach Mai, el doctor Nguyen Huu Dung, ha informado de que diez de los once supervivientes han ingresado en su centro para recibir tratamiento. El martes su estado ya era estable.

El undécimo paciente ha tenido que ingresar en la unidad de cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado. Dung ha señalado que "la literatura médica siempre ha recogido la posibilidad de la muerte por anafilaxia durante los procesos de diálisis", pero ha recalcado que este en concreto "es el más grave registrado en el país".

Mostrar comentarios