Multa pionera a dos familias de Girona por absentismo escolar de sus hijos

  • La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) ha sancionado a dos familias de Girona por no llevar a sus hijos al instituto en Girona, una multa que se realiza por primera vez en Catalunya, ha informado el Ayuntamiento de Girona en un comunicado.
Multa pionera a dos familias de Girona por absentismo escolar de sus hijos
Multa pionera a dos familias de Girona por absentismo escolar de sus hijos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa este lunes de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejal de Educación y Deportes, Isabel Muradàs, para valorar el protocolo de la Comisión de Absentismo de Girona, han explicado que este mes de enero se resolvió un caso con una falta leve y una sanción de 600 euros para una joven de 15 años absentista desde primero de ESO.

El segundo caso está pendiente de resolución definitiva, ya que la familia presentó alegaciones, y ambos casos derivados a la Dgaia corresponden al curso 2015-2016.

Girona es pionera en Catalunya en la activación del procedimiento de sanción administrativa por los casos graves de absentismo, y este curso 2016-2017 presentará tres casos más a la Dgaia y está estudiando presentar cuatro más.

Además, la comisión ha derivado un total de ocho casos a la Fiscalía entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016, de los que solo uno ha prosperado --el caso de un alumno que cursaba quinto de Primaria-- y está pendiente de juicio.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo del protocolo es "absentismo cero" y garantizar el derecho fundamental de los niños y jóvenes de Girona a una escolarización completa.

La Comisión de Absentismo de Girona siguió 80 casos durante el curso 2015-2016, de los que 46 eran nuevos respecto al curso anterior, y estos 80 representan alrededor de un 1% de todos los escolares de la ciudad.

PLAN DE ADAPTACIÓN

El curso 2015-2016 se duplicó el número de alumnos que volvieron al centro escolar después de haberlo abandonado o que solucionaron su situación gracias a un plan de adaptación a medida, después de que su caso fuese tratado en la Comisión, pasando de 5 a 10 escolares absentistas que regresaron al colegio.

Desde el curso 2015-2016 también está en funcionamiento un dispositivo de intervención en el espacio público coordinado entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra para velar por la plena escolarización, y detectaron a 12 jóvenes absentistas el pasado curso y a dos en este.

Mostrar comentarios