Murcia, ejemplo en el tratamiento del chagas para la Organización Mundial de la Salud

  • La Región de Murcia es la única comunidad invitada a participar en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en Ginebra, Suiza, debido a la importante labor desempeñada por la Unidad de Medicina Tropical del hospital universitario Virgen de La Arrixaca.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, ha expuesto en el encuentro más importante a nivel mundial sobre este tipo de enfermedades el destacado papel que la Unidad de Medicina Tropical viene realizando en sus diez años de existencia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, trabajo considerado como buena práctica, y que la ha convertido en una referencia a nivel nacional en este ámbito.

En este foro han participado, además, personas de reconocido prestigio internacional como el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, o el cofundador de la Fundación Gates, Bill Gates.

Guillén ha destacado "el gran esfuerzo" realizado desde la Región de Murcia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, que "tiene por objetivo llegar a la totalidad de los afectados y, con un tratamiento precoz, evitar las complicaciones de la enfermedad y la transmisión congénita de la misma".

"Contribuimos de esta forma al control y eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas, como recoge el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", recuerda la titular regional de Sanidad.

El objetivo es "lograr interrumpir la transmisión de la enfermedad, tanto con el control de las transfusiones y trasplantes, que ya se viene realizando desde hace años, como con las transmisión vertical, tratando a todas las mujeres infectadas antes del embarazo".

Además, a todos los enfermos diagnosticados en la Región se les realiza un seguimiento exhaustivo con el fin de detectar precozmente las posibles complicaciones cardiológicas o digestivas que se puedan presentar, y adicionalmente se realiza el diagnóstico y tratamiento de posibles coinfecciones. "El objetivo final de todas estas acciones es conseguir que Murcia sea la primera región del mundo sin la enfermedad de Chagas", asegura la consejera.

La responsable regional de Sanidad ha defendido que "los grandes objetivos de salud se consiguen desde la colaboración y la conjunción de esfuerzos" y ha resaltado la importancia de encuentros como el celebrado en Ginebra, "donde hemos podido exponer nuestro trabajo y conocer enriquecedoras experiencias".

Este año se conmemora el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, y está previsto realizar en primavera y otoño una serie de actividades científicas y divulgativas sobre las enfermedades tropicales desatendidas.

El Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas, cuyo lema es 'Colaborar, acelerar, eliminar', se celebra cada diez años y acoge a los países, instituciones y fundaciones que más han contribuido en el control de las mismas, una de ellas es la enfermedad de Chagas.

El objetivo de esta edición es reconocer los logros del último decenio, así como mantener la hoja de ruta de la OMS, que se marca como objetivo combatir y eliminar diez enfermedades tropicales desatendidas para 2020.

En el foro también se presentará el cuarto informe mundial sobre estas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud calcula que gracias al refuerzo de la coordinación y colaboración internacional en la atención a estos pacientes se trataron a casi 1.000 millones de personas solo en 2015.

La primera edición del Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas tuvo lugar en 2007. Entonces se establecieron las principales líneas de colaboración entre países e instituciones, y supuso un punto de inflexión en los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito internacional por combatir estas enfermedades.

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes, según las estimaciones de la OMS. En la Región de Murcia se han diagnosticado más de 2.000 casos desde 2007. De estos, más de 1.700 se han tratado etiológicamente y se mantienen en seguimiento, lo que representa un 30 por ciento de la totalidad de los enfermos tratados de esta enfermedad en España.

El trypanosoma cruzi, protozoo que produce esta enfermedad, se transmite a las personas a través de un insecto, la vinchuca, que se encuentra sobre todo en las zonas rurales de Suramérica.

El problema fundamental de esta enfermedad es que el paciente puede estar infectado durante décadas sin síntomas y cuando estos surgen las lesiones cardiacas o digestivas que pueden aparecer son irreversibles.

Los movimientos migratorios de este siglo han cambiado la distribución de ciertas enfermedades, por lo que la de Chagas puede encontrase en cualquier parte del mundo. Además, el carácter 'silencioso' de esta enfermedad hace difícil su diagnóstico. España es el país del mundo fuera de zona endémica que más pacientes diagnostica y trata.

Mostrar comentarios