ALERTA NARANJA POR TEMPORAL MARÍTIMO EN BARCELONA, GIRONA Y BALEARES

El temporal de viento y lluvia que ha azotado el sureste peninsular y Baleares desde el pasado viernes continuará este martes como temporal marítimo en las costas de Barcelona, Girona y la mayor parte del archipiélago balear, que están en alerta naranja (riesgo importante) porque podrían formarse olas de hasta cinco metros de altura.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo peor de este martes se trasladará al litoral de Menorca, Mallorca (excepto el sur y el Levante), Girona y, hasta las 17.00 horas, de Barcelona, Ibiza y Formentera, donde se esperan vientos del norte, este o noreste de fuerza siete y olas de cuatro a cinco metros.
Además, están con el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros el resto del litoral de Mallorca y el de Tarragona durante todo el día por vientos del norte y noreste con intervalos de fuerza siete y olas de tres metros de altura; por vientos fuertes de entre 70 y 90 km/h el archipiélago balear al completo y el sur de Tarragona, y por lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas la Sierra Tramontana (Mallorca).
Al margen de las áreas afectadas por el temporal de los últimos días, la Aemet ha activado la alerta amarilla hasta las 9.00 horas por frío en los Pirineos y el valle de Arán, y por nevadas de entre cinco y ocho centímetros de espesor hasta el mediodía en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica). Así, nueve provincias en total tienen hoy diferentes avisos por fenómenos meteorológicos adversos.
TIEMPO ESTABLE
Por otro lado, la Aemet prevé tiempo estable en la mayor parte de la península salvo el norte peninsular, ya que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noreste de Cataluña (además de Baleares) y viento fuerte con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán (Girona), la desembocadura del Ebro y Baleares.
El cielo del norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, Cataluña y Baleares estará muy nuboso o cubierto y dejará precipitaciones. El resto del tercio norte peninsular y el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico tendrá nubes y posibles precipitaciones débiles.
Habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias en Melilla y, de forma más débil y ocasional, en las islas de mayor relieve de Canarias. En el resto del país predominará el cielo soleado o poco nuboso.
Este martes se esperan nieblas matinales en los valles del Duero, el Guadiana y el Tajo, y en las depresiones de Huesca y Lleida, y la cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y de 900 a 1.200 metros en el resto de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas subirán en buena parte del tercio oriental peninsular, con los principales ascensos en Lleida (cuatro grados más) y Castellón, Valencia y Zaragoza (tres más). Los termómetros marcarán los valores más elevados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC), y Alicante, Almería, Málaga, Melilla y Valencia (17), mientras que las capitales más frías serán Pamplona y Segovia (6ºC), y Ávila, Burgos, Soria y Vitoria (7).
Por último, este martes soplarán vientos de componente oeste en el litoral de Alborán y norte en el resto del país, que serán fuerte con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, la desembocadura del Ebro y Baleares.

Mostrar comentarios