TABACO. NEUMOSUR RECLAMA QUE SE FINANCIEN LOS TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR A LOS PACIENTES CON EPOC

Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, reclamó este lunes a las fuerzas políticas y a las administraciones públicas la financiación de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, sobre todo entre los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) una patología provocada fundamentalmente a consecuencia del tabaquismo.
Esta sociedad realizó esta petición la víspera del Día Mundial sin Tabaco y recordó que al menos el 85% de los casos de EPOC están producidos a consecuencia del tabaquismo y que entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes de esta enfermedad respiratoria aún continúa fumando. Además, agregó que "en Andalucía unas 290.000 personas padecen EPOC y ni tan siquiera lo saben".
Asimismo, considera insuficiente el nuevo diseño de cajetillas de tabaco y solicitan implantar empaquetado genérico y eliminar las marcas, siguiendo así los pasos de Australia, Irlanda, Gran Bretaña, Hungría o Francia
El doctor Marcos García Rueda, coordinador del grupo de Tabaquismo de Neumosur, explicó que si se financiara el tratamiento de deshabituación tabáquica, los beneficios para el Sistema Nacional de Salud y los servicios sanitarios de las comunidades autónomas se evidenciarían al cuarto año de su comienzo y supondría un ahorro de más de cuatro millones de euros a los cinco años.
El coste sanitario medio generado por cada paciente se ha estimado en 1.752 euros al año, de los cuales más del 80% corresponden a gastos hospitalarios y fármacos. Se calcula que el gasto sanitario medio que supone un individuo desde el momento en que se le diagnostica la enfermedad, alrededor de los 50 años, hasta el final de su vida asciende, según estimaciones conservadoras, a unos 30.050 euros, sin tener en cuenta la importante repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
“Desde Neumosur mantenemos la reclamación histórica de destinar los ingresos fiscales asociados a la compra de cajetillas a promover intervenciones efectivas para el control del tabaquismo y programas de prevención en colectivos especialmente sensibles como los jóvenes, así como a sufragar los tratamientos de probada eficacia disponibles para dejar de fumar”, sostiene el presidente de esta sociedad científica, el doctor Aurelio Arnedillo.
Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con una prevalencia de tabaquismo más elevada. En concreto, el consumo de tabaco en Andalucía, según las últimas cifras disponibles, se sitúa actualmente por encima del 27% con un preocupante pico máximo de prevalencia en el grupo poblacional entre 25 y 44 años.
Asimismo, es reseñable el notable aumento de las adolescentes fumadoras, contando España con una de las tasas más altas del continente: por encima del 30%.

Mostrar comentarios