LAS NEVADAS VUELVEN MAÑANA A LAS MONTAÑAS DE 24 PROVINCIAS

Áreas montañosas de 24 provincias del norte y el este de la península estarán mañana en alerta naranja o amarilla por nevadas debido a la combinación de frío y un nuevo frente atlántico cargado de humedad, que llegó en la pasada madrugada por el oeste de la península y se irá desplazando hacia el este a medida que transcurran las horas.
Esa perturbación atmosférica irá cubriendo el cielo de nubes y dejando a su paso precipitaciones generalizadas en la península y Baleares durante este viernes, que serán de lluvia o de nieve dependiendo de las zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que un total de 32 provincias de la península tienen activados este viernes avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo por nevadas, pero también por lluvias, vientos u olas altas.
Lo peor llegará al noreste de la península, ya que permanecerán en alerta naranja durante todo el viernes Huesca y Girona (Pirineo), Barcelona (prepirineo) y Lleida (Pirineo y Valle de Arán), donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo en cotas de 900 a 1.200 metros.
El aviso amarillo por nevadas afecta a otras provincias del norte peninsular, como Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central), y Zamora (Sanabria), con 18 centímetros de espesor; La Rioja (Sistema Ibérico), Burgos, León, Palencia y Soria, con entre 3 y 10 centímetros; Navarra (Pirineo) Lugo y Ourense (montaña), hasta seis centímetros, y Huesca, hasta cinco centímetros.
Algo similar ocurre con otras zonas del centro peninsular, concretamente en Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Madrid (sierra), Cáceres (norte), con entre 5 y 15 centímetros de espesor de nieve, y del sur, como Albacete (Alcaraz y Segura), Granada (Las Alpujarras y Sierra Nevada) y Jaén (sierras de Cazorla y de Segura), donde podría haber hasta cinco centímetros.
Además, habrá mal estado del mar con olas de hasta tres o cuatro metros de altura en Almería, Granada, Málaga, Murcia, Melilla, Girona, A Coruña y Pontevedra; lluvias fuertes y puntuales en Cádiz (litoral), Ceuta, Tarragona, Girona y Barcelona, y rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en Almería, Zaragoza, Lleida, Melilla y Navarra.
DÍA DE PARAGUAS
Por otro lado, este viernes habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la península y Baleares, que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta en el archipiélago balear, el suroeste de Andalucía y el extremo oeste de Andalucía, con lo que será un día propicio para llevar el paraguas.
Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, el oeste del Sistema Central, el norte de Aragón y Cataluña, y el entorno del Estrecho, y serán menos probables en el litoral del sureste peninsular.
La cota de nieve oscilará según las zonas: Cordillera Cantábrica (de 900 a 1.000 metros bajando por la tarde a entre 700 y 800), Sistema Central y Sistema Ibérico (primero de 1.000 a 1.200 y luego de 800 a 1.000), Pirineos (entre 1.000 y 1.200) y las sierras béticas (de 1.400 a 1.600 descendiendo a entre 1.000 y 1.200).
Las temperaturas subirán en la próxima madrugada porque el cielo estará mayormente cubierto y no dejará escapar el calor, mientras que por el día subirán en el noreste peninsular y el área mediterránea y bajarán en la mayoría del resto de la península.

Mostrar comentarios