NRC alerta de que la falta de ayuda humanitaria en el Lago Chad "pone en riesgo la vida de miles de niños"

  • El Consejo Noruego para los Refugiados ha alertado este martes de que la falta del suficiente financiamiento para ayuda humanitaria "está poniendo en riesgo las vidas de miles de niños". Unos 800.000 menores de cinco años sufren malnutrición severa en Nigeria, Níger, Camerún y Chad.
EUROPA PRESS

Por eso, NRC ha exigido que la necesidad de designar más financiamiento humanitario y de garantizar una mayor accesibilidad en la zona del Lago Chad sean puntos prioritarios en la agenda de la reunión que se celebrará este miércoles, 6 de septiembre, en Berlín para abordar esta crisis.

En dicha reunión estarán presentes un grupo consultivo formado por representantes de Naciones Unidas y países como Alemania o Noruega, a los que se añaden los cuatro países que rodean el lago --Nigeria, Níger, Camerún y Chad--.

"Actualmente, la inadecuada financiación está dificultando nuestra capacidad para prestar la asistencia oportuna y salvar la vida de las personas que pasan necesidad. Hasta que esto no se solucione, no habrá esperanza ni estabilidad en la región", ha denunciado el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland.

La organización humanitaria ha destacado que han pasado seis meses desde que los líderes mundiales se comprometieron a apoyar la crisis que se vive en la región del Lago Chad y, sin embargo, aún sigue faltando el 57 por ciento de los 2.200 millones de dólares que se habían estimado necesarios para hacer frente a las necesidades humanitarias más básicas de estas personas, solo durante 2017.

Los países donantes han entregado la mayor parte de los 460 millones de dólares que habían prometido en la Conferencia de Oslo para 2017, pero las necesidades reales superan esta cantidad.

"Las donaciones de la Conferencia de Oslo han sido cruciales, pero no podemos garantizar que no se produzca una pérdida masiva de vidas sin fondos adicionales para financiar nuestras operaciones humanitarias en las zonas de conflicto", ha explicado el secretario general de NRC.

Además, Egeland ha añadido que es necesario garantizar "mayor seguridad para los civiles y para los trabajadores humanitarios, así como para acceder a todos aquellos que lo necesiten", haciendo alusión a la importancia de "construir un músculo humanitario más fuerte que pueda hacer frente al sufrimiento de millones de personas".

LAS CONSECUENCIAS QUE HA DEJADO BOKO HARAM

La violencia de Boko Haram se ha extendido del norte de Nigeria a Níger, Camerún y Chad -- y ha derivado en confrontaciones violentas con fuerzas de seguridad de la región. Estos actos le han costado la vida a miles de personas, y ha obligado a millones a huir de sus casas.

Asimismo, la violencia del grupo armado ha supuesto un obstáculo para las personas que cultivaban sus propias tierras, lo cual ha traído consigo una devastadora crisis alimentaria.

En Nigeria, 5,2 millones de personas siguen sufriendo inseguridad alimentaria, incluyendo las 50.000 que ya viven en condiciones de hambre.

"Tememos que sólo vemos una parte de las necesidades masivas, ya que existen amplias zonas que siguen siendo inaccesibles para las organizaciones humanitarias", ha explicado Egeland.

Mostrar comentarios