Nace en Bioparc Valencia una cría de dril, un primate en peligro de extinción

Nace en Bioparc Valencia una cría de dril, un primate en peligro de extinción
Nace en Bioparc Valencia una cría de dril, un primate en peligro de extinción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cachorro es el tercero de la matriarca del grupo, Kianja, que llegó junto con Rafiki en 2007 procedente del Zoo de Hannover (Alemania), según ha indicado el parque en un comunicado en el que ha precisado que esta familia de driles vive en un precioso hábitat "multiespecie" junto a sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoines, pelícanos y gansos del Nilo.

El grupo de driles está formado por 9 individuos, dos hembras adultas, Abuja de 13 años y Kianja que cumplirá 15 años el 31 de este mes; y un macho, Rafiki de 14 años, junto con los 6 hijos nacidos en Valencia, tres de cada hembra. Esto supone un gran éxito de conservación ex situ y motivo de orgullo para el equipo técnico de Bioparc Valencia.

Los driles (Mandrillus leucophaeus) están incluidos en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza porque es uno de los primates más amenazados de África y es el hombre su mayor depredador.

Por ello, desde Bioparc han destacado el nacimiento de este "bebé" porque supone "una gran noticia para la conservación de su especie" y avala el prestigio del Programa europeo de reproducción en cautividad (EEP) y afianza a Bioparc como centro de referencia por su contribución a la conservación de la biodiversidad del planeta.

De hecho, el parque valenciano es uno de los dos recintos españoles donde se puede ver a esta especie de primates y uno de los 16 europeos, de los cuales sólo 2 tienen grupos de 10 miembros.

DRILES

Los driles habitan al oeste de África central, y nunca se solapan con los mandriles y su distribución comprende desde Nigeria hasta Camerún. Suelen vivir en selvas y bosques y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos.

Sus gestaciones duran alrededor de los 180 días y su esperanza de vida está alrededor de los 28 años. Además, viven en grupos formados por un macho y hasta 20 hembras con sus crías.

Mostrar comentarios