Nace en la Comunidad el primer niño sano de madre infectada por el virus Zika

Nace en la Comunidad el primer niño sano de madre infectada por el virus Zika
Nace en la Comunidad el primer niño sano de madre infectada por el virus Zika
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un bebé cuya madre estuvo afectada por la enfermedad del virus Zika nació el pasado 28 de abril en el Hospital Universitario Infanta Sofía sin que presentara microcefalia, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Los estudios microbiológicos sobre muestras biológicas del recién nacido, realizados en el Hospital Universitario La Paz, vienen a confirmar que el bebé está libre del virus del Zika.

La paciente ha sido seguida durante su embarazo por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Infanta Sofía y el Hospital La Paz, integrado por especialistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina tropical y los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Microbiología, así como por el Centro Nacional de Microbiología.

La madre contrajo el virus Zika al viajar en diciembre a Latinoamérica. Se encontraba entre la semana 18-20 de gestación y al volver a Madrid en el mes de enero, los análisis practicados dieron positivo frente a virus Zika.

Desde entonces se le realizaron todos los controles pertinentes como a cualquier mujer embarazada y además llevó a cabo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Sanidad para este tipo de casos.

En la Comunidad de Madrid se han notificado hasta la fecha 30 casos confirmados por virus Zika, de los que 4 corresponden a mujeres embarazadas (incluida la que ya ha tenido el bebé) , y todos son importados (es decir contraídos en la zona epidémica).

A las tres gestantes, como marcan los protocolos se les están realizando controles periódicos, y prosiguen su embarazo con normalidad.

La infección por virus Zika es una enfermedad producida por un virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes. Desde febrero de 2015 se ha ido extendiendo por toda la Región de las Américas.

El 1 de febrero de 2016 la OMS declaró que la agrupación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en algunas zonas afectadas por el virus zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. No se ha detectado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad (Aedes albopictus) en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios