Nacen cinco crías de varano cocodrilo en el Zoo Aquarium de Madrid

Nacen cinco crías de varano cocodrilo en el Zoo Aquarium de Madrid
Nacen cinco crías de varano cocodrilo en el Zoo Aquarium de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha destacado Zoo Aquarium de Madrid en un comunicado, su perfecta adaptación en el terrario de Naturaleza Misteriosa donde convive actualmente la pareja reproductora ha permitido celebrar estos nuevos nacimientos de Salvadorii de los que no hay constancia en otros zoos europeos.

Según el equipo responsable de estos reptiles del parque, las condiciones que se han ido recreado y perfeccionando han sido "claves" para que la pareja formada por la hembra Lima y el macho Lincoln haya conseguido fecundar las cinco crías nacidas el pasado mes de junio además de los dos huevos que aún se están incubando.

El varano cocodrilo es una especie procedente de Papúa Nueva Guinea, de la que se desconoce aún gran parte de su biología. Los machos de esta especie pueden alcanzar los 4 metros de longitud, superando al dragón de Komodo lo cual les otorga el título de lagarto más largo del mundo.

Aunque su estado de conservación, según la lista roja de la UICN, es de Preocupación Menor, se encuentra protegido bajo CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) siendo una de sus principales amenazas la deforestación y conversión del hábitat de tierras bajas de la selva tropical en Nueva Guinea.

AUTOFECUNDACIÓN RETARDADA

Por otra parte, el verano de 2016 pasará también a la historia en la reproducción de reptiles de Zoo Aquarium de Madrid al lograrse por primera vez la autofecundación retardada tras el almacenamiento de semen de algunas especies que deciden reproducirse cuando creen que ha llegado el momento oportuno.

La protagonista de esta autofecundación ha sido una pequeña víbora denominada cantil de Taylor (Agkistrodon taylori) que no supera los 90 centímetros. La historia comenzó hace casi dos años, el 16 de diciembre de 2014, cuando el macho fecundó a la hembra. Unos meses después, en mayo de 2.015, éste fallecía a los 32 años de edad y pocos meses después, en agosto de 2015, la hembra tenía 4 crías sanas.

El fascinante fenómeno de la autofecundación retardada se ha producido este mes de agosto, cuando nacían 10 crías sanas sin que la hembra haya estado en contacto con ningún otro macho desde 2014. Dos años después, la madre ha considerado que ha llegado el momento oportuno para expulsar a 10 crías que, en estos momentos, se encuentran en los terrarios interiores.

Mostrar comentarios