Navarra prestará una atención integral a la infancia en el ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales

EUROPA PRESS

De este modo, se pondrán en marcha servicios basados en las necesidades del niño o adolescente, con independencia del Departamento que reciba la demanda, y serán prestados en el entorno posible más próximo al domicilio, en línea con el nuevo modelo de atención sociosanitaria, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El diagnóstico de las necesidades se realizará de manera conjunta entre las unidades implicadas y contará con instrumentos consensuados de valoración, que será integral y multidisciplinar. El seguimiento se desarrollará con la metodología de gestión personalizada de casos.

Se superarán así los límites competenciales de las distintas unidades administrativas del Gobierno de Navarra para vertebrar los dispositivos, programas, servicios y recursos en torno a unos objetivos que estén centrados en la persona beneficiaria.

Este nuevo modelo de atención integral sustituirá a la tradicional coordinación interdepartamental que se ha venido aplicando en las últimas décadas y que las personas responsables de los mencionados departamentos califican como "claramente insuficiente para dar la respuesta a personas con necesidades complejas, y más en el caso de la infancia y la adolescencia".

OTRAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN

La mencionada comisión, integrada por 15 personas, cinco de cada Departamento, también prestará el apoyo técnico necesario para la elaboración del Plan Integral a la Infancia y Familia. Esta estrategia priorizará la atención a la primera infancia e incorporará como componentes esenciales un programa de formación parental, medidas de apoyo a la familia y el trabajo en red en el ámbito local.

Asimismo, la comisión de atención integral a la Infancia asumirá la coordinación de los grupos de trabajo existentes en relación con la atención temprana, la prevención y atención de la discapacidad en menores, la atención integral a salud mental infanto-juvenil, la intervención en los problemas del comportamiento, la intervención en el riesgo psicosocial infantil, la planificación, la intervención integral de salud en la escuela, la prevención de riesgos en adolescencia y juventud, etc., ha añadido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios