Un informe asegura que Netanyahu lanzó la ofensiva de 2014 en Gaza sin tener en cuenta opciones diplomáticas

  • Netanyahu defiende el éxito de 'Margen Protector' aludiendo a la "calma sin precedentes" en la frontera
EUROPA PRESS

El principal organismo de supervisión de Israel ha criticado la gestión que hizo el Gobierno de Benjamin Netanyahu de la ofensiva lanzada en 2014 sobre la Franja de Gaza, empezando por unos preparativos que no tuvieron en cuenta opciones diplomáticas y terminando por un fracaso parcial en la consecución de los objetivos militares establecidos.

El supervisor del Estado, Joseph Shapira, ha hecho público este martes un informe de 200 páginas en el que analiza los pormenores políticos y militares de la operación 'Margen Protector', que concluyó tras 50 días con la muerte de más de 2.100 palestinos y más de 70 israelíes.

Shapira ha concluido que ni Netanyahu ni su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, analizaron la posibilidad de resolver la escalada de tensión en la zona por la vía diplomática y priorizaron la guerra a toda costa. Tampoco informaron de forma adecuada al resto de ministros de la estrategia seguida contra el partido-milicia Hamás, que controla la Franja.

En general, el supervisor ha detectado una falta de estrategia clara en relación a Gaza que se terminó traduciendo en un fracaso parcial de la ofensiva, en la medida en que las Fuerzas de Defensa (IDF) incumplieron su principal objetivo al destruir únicamente la mitad de los túneles utilizados por Hamás para introducir bienes de contrabando.

Las IDF carecían de los métodos de combate adecuados para destruir estos túneles, según Shapira, que ha recriminado de forma específica la falta de preparación al respecto de la Fuerza Aérea. Sin medios adecuados, sin información detallada de Inteligencia y sin una guía clara, las aeronaves israelíes no fueron todo lo eficaces que podían haber sido, según el periódico 'Haaretz'.

Los servicios de Inteligencia de Israel, además, sólo habrían comenzado a considerar prioridad los túneles de Hamás a principios de 2015, meses después del fin de 'Margen Protector'. Las críticas de Shapiro se extienden al entonces asesor de seguridad nacional y hoy jefe del Mossad, Yossi Cohen, por considerarlo responsable a título personal de las incongruencias del Gobierno

En relación a la vertiente humanitaria del conflicto, Shapira ha afeado al Gobierno que no tuviese en cuenta la crisis en la que se podría ver sumida la población gazací, sin apenas infraestructuras vitales. El supervisor ha asegurado que el primer debate sobre esta cuestión se produjo siete meses después del fin del conflicto.

NETANYAHU SE DEFIENDE

Netanyahu ha respondido al informe con un comunicado en el que alude a la "calma sin precedentes" en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza como ejemplo del éxito de la operación 'Margen Protector'. "Las verdaderas lecciones que se extraen de la guerra no aparecen en el informe de Shapira", ha apuntado.

El primer ministro también ha alegado que la amenaza que representaban entonces los túneles de Hamás fue expuesta al gabinete de seguridad en al menos 13 ocasiones. En este sentido, ha subrayado que el tema "fue debatido con seriedad" y teniendo en cuenta "todo el abanico de escenarios estratégicos y operativos".

Las explicaciones, sin embargo, no convencen al líder de la oposición, Isaac Herzog, que directamente ha pedido la dimisión de Netanyahu. Herzog ha considerado que el análisis del supervisor de Estado provoca "miedo" y "preocupación".

Mostrar comentarios