Nicaragua evalúa impacto ambiental del incendio en tanques de Puma Energy

El gobierno de Nicaragua comenzó a evaluar este lunes las posibles consecuencias ambientales de un incendio en dos tanques de combustible de la transnacional Puma Energy para remediar daños al medio ambiente, informó una fuente oficial.

Una comisión técnica fue enviada a la zona de la planta de Puma Energy "para hacer una evaluación de fondo del posible impacto" del incendio en Puerto Sandino, en el litoral Pacífico, según el Sistema Nacional de Atención y Prevención del Desastre (Sinapred).

La comisión de alto nivel encargada de elaborar el informe propondrá acciones que deberá desarrollar la empresa para "restaurar el medio ambiente", según el comunicado de Sinapred, leído por su director, Guillermo González.

"Se espera que mañana (martes) se dé el informe con recomendaciones y medidas que se tomarán" para remediar los daños causadas por el incendio, agregó.

Más tarde la empresa petrolera reconoció que "ha identificado un área adyacente a la terminal que ha sido afectada por el crudo", pero no ofreció detalles sobre los daños, según un comunicado entregado a la prensa.

La compañía adelantó que trabaja con expertos nacionales y extranjeros en análisis y remediación de impacto ambiental para desarrollar un plan efectivo de restauración de daños en conjunto con el gobierno.

"Puma Energy invertirá los recursos necesarios para implementar el plan de remediación", señaló la compañía.

El fuego se inició el miércoles en uno de los tanques de combustible y se extendió el jueves a un segundo depósito, y solo pudo ser controlado el domingo pasado.

González manifestó que el gobierno acompaña las tareas de extinción y limpieza a cargo de Puma Energy.

El Centro Humboldt, una organización ambientalista, denunció el sábado un derrame de combustible en una superficie de un kilómetro cuadrado con daños al suelo, aire y agua. La mancha de aceite se introdujo al mar llevado por la crecida de la marea.

El director del Centro Humboldt, Víctor Campos, valoró que el daño tardará años en revertirse y mencionó que la zona afectada es de anidación de las tortugas Torita (Chelonyas agassizzi), Paslama (Lepidochelis olivácea) y Tora (Dermochelys coriácea), en peligro de extinción.

Mostrar comentarios