Nuevo cardenal español "daría la vida" por el papa Francisco

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, uno de los 17 nuevos cardenales que serán nombrados por el papa, garantizó este lunes su "fidelidad absoluta" hacia el reformador Francisco, al punto de que daría "la vida por él si hace falta".

Osoro saludó el impulso de Francisco por lograr una Iglesia más inclusiva, en una rueda de prensa interrumpida por un activista que vociferaba que "la Iglesia humilla a los pobres", a quien el arzobispo pidió no echar y escuchar.

"Nos viene bien escuchar eso, no nos escandalicemos", afirmó Osoro, desde 2014 arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Ser nombrado cardenal por Francisco "supone un servicio directo al santo padre, fidelidad absoluta hasta dar la vida por él si hace falta", dijo Osoro, de 71 años, quien antes de llegar a Madrid fue arzobispo de Oviedo y de Valencia.

Se congratuló por "la audacia" del pontífice argentino, sobre quien no oculta su admiración, para "convertir a la Iglesia en una Iglesia sinodal donde podamos hablar todos", con el objetivo de "hacerla más creíble".

"La imagen que el papa está dando de la Iglesia (...) es totalmente distinta, él está con la gente. Ningún problema humano se le está escapando", afirmó el religioso, ordenado sacerdote en 1973 con 28 años.

Con una actitud más abierta que sus predecesores, Francisco ha tendido la mano a los divorciados y a las uniones de hecho, ha pedido "acompañar" a los homosexuales y estudiar la posibilidad de que mujeres sean ordenadas como diáconos.

De estrecha confianza del papa, Osoro "es un hombre que está poco en palacios" y gusta estar cerca de la gente, indicó a la AFP Jesús Bastante, periodista autor de una biografía del arzobispo apodado "peregrino" por el propio Francisco "porque siempre está en todas partes".

"Está muy comprometido en buscar que las casas de la diócesis se puedan habilitar para refugiados, víctimas de desahucios, los sin techo", dijo Bastante, al indicar que Osoro conoció a Jorge Bergoglio hacia 2004 y desde entonces mantuvieron el contacto.

De los 17 nuevos cardenales anunciados el domingo, trece son menores de 80 años y provienen de once países de los cinco continentes (entre ellos un español, un brasileño, un venezolano y un mexicano), una muestra de "la universalidad de la Iglesia", según Francisco.

Los cardenales de menos de 80 años tienen derecho a sentarse en el cónclave para elegir a un nuevo papa.

Mostrar comentarios