Nuevos combates entre Puntlandia y Galmudug en Galkayo pese al alto el fuego

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, los combates han estallado en las afueras de la ciudad, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

Este mismo martes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado a las partes en conflicto que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las instalaciones médicas.

"Es vital que los civiles atrapados en el conflicto puedan salir de la zona con garantías de seguridad", ha dicho Jordi Raich, jefe de la delegación del organismo en Somalia.

"Los civiles, al igual que los profesionales médicos, no son parte del conflicto y no deben ser atacados", ha sostenido, tal y como ha recogido la citada emisora.

Los combates en Galkayo --un territorio fronterizo entre ambas regiones-- suponen el segundo fracaso de un alto el fuego, después del pactado la semana pasada entre ambos estados semiautónomos con la mediación de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La situación vivió un repunte de violencia en septiembre, cuando Estados Unidos bombardeó posiciones del Ejército de Galmudug siguiendo información de Puntlandia, que los presentó como miembros de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Tras ello, Somalia solicitó "una explicación clara sobre el bombardeo de Estados Unidos contra las fuerzas de Galmudug", mientras que Washington se comprometió a estudiar lo ocurrido.

Los soldados de Puntlandia y Galmudug se han enfrentado repetidamente por territorios y rivalidades políticas en los últimos años.

Además de combatir en una guerra civil que comenzó en 1991, las fuerzas nacionales, leales al Gobierno de Mogadiscio respaldado por Occidente, y las milicias regionales se enfrentan a la insurgencia islamista. En ocasiones, las milicias se atacan entre sí.

Mostrar comentarios