EN 2050 HABRÁ EN LOS OCÉANOS MÁS PLÁSTICOS QUE PECES SI NO SE IMPULSA EL RECICLAJE A NIVEL GLOBAL

- Dos terceras partes del plástico generado en España se reutiliza, frente al objetivo mundial del 55% para 2020. El movimiento de la Economía Circular se ha planteado como objetivo para 2020 reciclar el 55% de los plásticos que se utilicen en el mundo, ya que, si se cumplen los augurios de la Fundación Ellen McArthur, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos si no se impulsa el reciclaje a nivel global. Así lo indicó Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, que intervino en el café-coloquio ‘El futuro de las ciudades’.
El foro se celebró este martes en la sede de Reale Seguros, con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad y del Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), que se celebrará en Málaga entre el 19 y el 22 de abril para promover la evolución de la economía hacia un modelo más equitativo y centrado en la persona.
En la actualidad, el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que el porcentaje crezca hasta el 66% en 2050. Además, hay 1.300 millones de vehículos de motor en el mundo y se estima que en 2050 serán 2.600 millones, lo que implica, según Nieves Rey, la necesidad de “incorporar criterios medioambientales y de sostenibilidad en la planificación de las ciudades en el futuro”.
Este contexto es el que justifica, en palabras de Rey, que el movimiento de la Economía Circular se haya marcado para 2020 ese objetivo del 55% de reciclaje de plástico a nivel mundial. El porcentaje se sitúa en España en el 63,8%, “aunque tenemos margen de mejora y hay que seguir trabajando”, apostilló.
En este evento, destinado a promover políticas de sostenibilidad en cuanto a movilidad, reutilización de residuos o transporte, entre otras cuestiones, intervinieron personalidades del sector de la empresa como Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Reale Seguros, quien afirmó que “Reale es una empresa comprometida con las grandes ciudades a través de la sostenibilidad económica como generadora de empleo de calidad y de productos de consumo responsable”.
Isabel Porras, socia y fundadora de la cooperativa Santa Cleta, una entidad que coordina proyectos de movilidad para Sevilla y el resto de Andalucía, señaló que “Sevilla ha pasado en los últimos años del 0% al 10% del uso de la bicicleta, y en torno a 70.000 personas la usan diariamente en la capital andaluza”. De hecho, según el ‘Índice Copenhagenize de Ciudades Amigables’, Sevilla es la cuarta mejor ciudad del mundo para montar en bicicleta y existen políticas que se pueden replicar.
“Hay que tener también en cuenta criterios de sostenibilidad y género para que las ciudades estén completamente adaptadas en materia de transporte”, urgió.
El mundo camina en esta dirección, según los organizadores del encuentro, y ya son numerosas las grandes poblaciones que han declarado la guerra a la contaminación innecesaria. Ciudades como París, Madrid, Atenas o Ciudad de México ya aseguran un impulso de las energías limpias, puesto que para 2025 dejarán de usar los coches diésel y promoverán los coches eléctricos.
También participó Ramón Palomino, jefe de Gabinete del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, quien puso en valor las políticas en favor de la movilidad y el transporte sostenible que se están llevando a cabo desde el Consistorio, además de romper una lanza en favor de la evolución de la economía hacia un modelo más equitativo y respetuoso con la sociedad y con el medio ambiente.
En este sentido, destacó medidas ya tomadas por el equipo de Gobierno para reducir la contaminación o fomentar el transporte público en la misma línea que otras ciudades europeas como Londres, París o Milán. De hecho, según publicó la ONU en 2014, en 2030 alrededor del 9% de la población mundial vivirá sólo en 41 ciudades de más de 10 millones de habitantes.
Por último, Francisco Abad, de Empresa y Sociedad, entidad organizadora del evento junto con Reale Seguros, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas se impliquen en el establecimiento de este nuevo modelo, propuesta que también abanderan desde el propio Foro NESI.
“NESI Forum cuenta con cada uno de vosotros, porque el futuro lo imaginamos y creamos entre todos. Lo veréis en el próximo coloquio del 15 de febrero bajo el título ‘La organización (o no) de la sociedad en el futuro’ y, por supuesto, en el encuentro de abril en Málaga”, concluyó.

Mostrar comentarios