OFTALMÓLOGOS ESPECIALISTAS EN RETINA ANALIZAN LA TECNOLOGÍA 3D EN LA CIRUGÍA

Un total de 250 oftalmólogos especialistas en retina se reunieron este viernes en Madrid, en la sexta edición de ‘Perlas Retina’, para abordar la incorporación de la tecnología en 3D al proceso quirúrgico y los últimos avances en sistemas de visualización durante la cirugía.
Esta jornada científica, organizada por el Instituto Alcon y que se enmarca en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, estuvo dirigida por el doctor Jeroni Nadal, coordinador del departamento de Vítreo-Retina del Centro Oftalmológico Barraquer, quien destacó que encuentros como este permiten “no solo mejorar su perfil de los profesionales, sino que redundan de forma directa en la calidad de vida del paciente”.
Además, abordó los nuevos sistemas de visualización en 3D y destacó que permiten al profesional “tener una mejor profundidad de foco con una visión estereoscópica sobre aumentada, que en algunos casos puede mejorar el abordaje quirúrgico”.
A este respecto, el doctor José García Arumí, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que la tecnología 3D en los sistemas de visualización ofrece al cirujano “una visión con alta definición en pantallas de gran tamaño, con una gran profundidad de campo con estereopsis aumentada, que permite trabajar en la superficie de la retina con mucha precisión”.
Según una nota informativa de la Fundación Alcon, se estima que más de dos millones de personas padecen enfermedades de la retina en España. Las más comunes son la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula (la parte central de la retina en la parte posterior del ojo), y que es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años y en España afecta alrededor de 680.000 personas.
La retinopatía diabética es una complicación ocular de origen vascular que puede conllevar la pérdida de visión e incluso la ceguera. Se estima que en España hay más de un millón de personas afectadas por esta patología.

Mostrar comentarios