LOS ONCÓLOGOS PIDEN ENDURECER LA NORMATIVA ANTITABACO Y AUMENTAR LOS IMPUESTOS

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de toda España, pidió este miércoles el endurecimiento de la normativa antitabaco para mejorar la protección de los menores expuestos al humo de terceros y elevar los impuestos.
Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, aseguró que “España cuenta con una de las legislaciones más restrictivas, ha sido modélica durante todos estos años, pero ha llegado la hora de seguir avanzando”.
En este sentido, esta sociedad científica aseguró en una nota informativa que se plantea solicitar la prohibición del consumo en presencia de menores, o dentro del coche cuando viajan con los padres, como ya ocurre en Reino Unido. “Es una manera también de concienciar a los adultos de que la exposición al tabaco es perjudicial para sus pulmones”, añadió.
Para los especialistas del Grupo, son medidas complicadas de plantear pero que con el tiempo pueden ser asumidas fácilmente por los ciudadanos. “Antes de la ley de 2006 era impensable que no se fumara en un bar o un pub y ahora estamos mucho más concienciados, lo asumimos como normal e, incluso, como algo bueno para el conjunto de la sociedad. Lo mismo puede ocurrir con la protección de los pequeños”, destacó el doctor Massuti.
Respecto a la protección de los jóvenes, los especialistas del GECP reclaman medidas de prevención específicas para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos, tal y como se hace con otros tóxicos como el alcohol. Además, “el aumento del precio de la cajetilla es otra de las medidas en las que se debe incidir, ya que es una de las que tiene un efecto más inmediato en la reducción del consumo, sobre todo entre el público joven”, recalcó este experto.
En este sentido, el GECP aboga por seguir las recomendaciones de la OMS y que el 80-85% del precio del cigarrillo sean fundamentalmente tasas, tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Grecia, Polonia o Francia.

Mostrar comentarios