Las ONG aplauden la entrada en vigor del Acuerdo de París, el de "mayor trascendencia" y piden a España que lo ratifique

Las ONG aplauden la entrada en vigor del Acuerdo de París, el de "mayor trascendencia" y piden a España que lo ratifique
Las ONG aplauden la entrada en vigor del Acuerdo de París, el de "mayor trascendencia" y piden a España que lo ratifique
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Sería una fantástica señal al mundo de que España está a la altura de los problemas globales a los que se enfrenta en las próximas décadas", ha manifestado a Europa Press la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

Así, ha destacado que el comisario del clima de la UE, Miguel Arias Cañete, ha sido capaz de que Europa ratificara el acuerdo sin que los parlamentos de todos los Estados miembro lo hubieran hecho, por ello, pide ahora a España "la máxima diligencia al nuevo Gobierno para que se pueda ratificar durante la celebración de la COP sus compromisos climáticos".

A su juicio, mañana entra en vigor el "acuerdo de mayor transcendencia social de la historia" y deberá dar un "vuelco" al modelo económico y energético que se ha construido durante décadas en el planeta. En este contexto, ha recordado que la justicia ambiental y social se dan la mano y que en los orígenes de muchas guerras como la de Siria están en problemas ambientales.

Además, ha resaltado que la casualidad de que entre en vigor el mismo día en que España tiene nuevo Gobierno debe suponer también una causalidad en la que "realmente" la "máxima urgencia" del próximo Ejecutivo sea ratificar el Acuerdo de París. "Será la prueba del algodón", ha comentado.

En este sentido, ha pedido que la nueva legislatura siente las bases de ese cambio de modelo para las próximas décadas de la emergencia social y ambiental por el cambio climático ante el que España puede sufrir grandes riesgos.

"Bienvenido el inicio del Acuerdo de París que espero que coincida con una ambición ambiental y social de la próximo gobierno que se pone en marcha", ha aplaudido Ruiz, que cree que si el Consejo de Ministros de este mismo viernes aprobara la ratificación del Acuerdo sería una "fantástica señal del Gobierno con sus compromisos globales internacionales y la responsabilidad como país".

Por su parte, Greenpeace ve una "muy buena noticia para el planeta" su entrada en vigor porque comienza un "camino irreversible" hacia la "completa" eliminación de los combustibles fósiles. La directora internacional de la ONG, Jennifer Morgan, ha calificado de "momento crucial" el presente para "evitar el caos climático" mediante soluciones limpias, seguras e inteligentes que ya están probadas y listas para ser implantadas.

"Las renovables son beneficiosas para la salud, el empleo y el medio ambiente, por lo que no podemos dejar pasar esta oportunidad con objetivos nacionales débiles que supondrán grandes gastos, grandes riesgos y grandes signos de interrogación", ha concluido Morgan.

A nivel nacional, Greenpeace espera que el nuevo Gobierno "no eluda sus responsabilidades y comience a poner en marcha medidas para reducir sus emisiones".

La responsable de la campaña de cambio climático de la ONG, Tatiana Nuño, ha alertado al nuevo Gobierno de que "tiene que dar un giro de 180 grados a las políticas energéticas que han marcado los últimos años" y favorecer un crecimiento "acelerado" de las energías renovables, permitir el autoconsumo y fijar en 2025 como máximo el año de cierre de las térmicas de carbón. "Son objetivos imprescindibles tras la entrada en vigor del Acuerdo de París", ha apostillado.

Del mismo modo, espera que en las negociaciones de Marrakech, los Gobiernos aborden con urgencia la brecha entre los compromisos asumidos y los necesarios para lograr que la temperatura del planeta no supere 1,5ºC de incremento.

En esta línea, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera "muy positiva" la entrada en vigor del Acuerdo del Clima porque es un paso "muy importante después de 20 años de inacción" en los que se ha perdido "mucho tiempo".

Sin embargo, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que entra en vigor con un nivel de ambición "insuficiente" ya que aunque se cumpliera "todo lo previsto en el acuerdo" se seguirá superando los límites del objetivo de seguridad, pues la temperatura global se incrementaría unos 3,4 grados centígrados a final de siglo.

"Nos felicitamos de que las naciones se tomen en serio el cambio climático, pero instamos a los países a incrementar su ambición", ha manifestado.

A nivel nacional, ha hecho una llamada de atención al Gobierno que todavía no ha ratificado el acuerdo con la "excusa" de que estaba en funciones pero asegura que con el nuevo Ejecutivo ya no hay razón para que España no ratifique el acuerdo.

Aún más, quiere que España sea un "actor relevante" que contribuya a ese esfuerzo global y para ello cree que lo primero es "hacer los deberes en casa".

En ese sentido, recomienda al nuevo Ejecutivo que impulse las renovables, acabe con el carbón y aporte recursos suficientes al Fondo Climático porque por mucha crisis económica que tenga España "están mucho peor en los países en desarrollo que sufren las peores consecuencias del cambio climático".

Igualmente, Del Olmo coincide en que el nuevo Gobierno, si quiere, está a tiempo de ratificar sus compromisos antes o durante la COP de Marruecos porque hay un "amplio consenso" en el arco parlamentario en la necesidad de hacerlo. "Si el Gobierno quisiera dar un mensaje lo tendría perfecto para que el mismo día que comienza el Ejecutivo se apruebe el acuerdo. Sería un golpe de efecto importante", ha apostillado.

Finalmente, a nivel de representación en la COP22, dice que le encantaría que España fuera representada por su presidente o en su caso por la ansiada Vicepresidencia de Sostenibilidad o bien por un ministro de medio ambiente que realmente defienda la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios