Las ONG ambientales piden una política activa de conservación de ríos y humedales y optimizar los recursos

Las ONG ambientales piden una política activa de conservación de ríos y humedales y optimizar los recursos
Las ONG ambientales piden una política activa de conservación de ríos y humedales y optimizar los recursos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Amigos de la Tierra pide medidas en los cursos fluviales como el deslinde inmediato de las riberas, sobre todo en las zonas más susceptibles de inundarse; la ordenación del territorio planificando las actividades de otra forma, como por ejemplo evitar granjas de cerdos en zonas indundables o cultivos que pueden resultar afectados por inundaciones. También reclama la eliminación de motas y otros elementos de contención, todo ello para devolver los ríos a su territorio.

En ese sentido, pide la recuperación de forma gradual de los ecosistemas de ribera. La ONG denuncia que una gran parte de las obras de emergencia en la cuenca del Ebro, tras las inundaciones de 2015, "han provocado un grave impacto sobre los ecosistemas de ribera" y que algunas actuaciones se han efectuado en varios espacios de la Red Natura 2000.

Por su parte, Greenpeace ha advertido de las graves consecuencias de la falta de previsión en la gestión del agua en España, ante el cambio climático, que provocará que la sequía y la escasez de agua serán crónicas en buena parte de la Península Ibérica.

De este modo, reclama aplicar medidas de prevención, ahorro y optimización de los recursos. La ONG recuerda que este año el lema del Día Mundial del Agua es 'El agua y el empleo', para mostrar la necesidad de aplicar políticas de prevención, ahorro y optimización de los recursos hídricos.

"No tiene sentido seguir planteando el desarrollo de un país o una región mediante la oferta ilimitada de un recurso cada vez más escaso y valioso como el agua. Más cuando los ríos son actualmente las cloacas donde terminan buena parte de nuestros residuos", considera la organización.

El portavoz de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea, ha defendido que la política de "agua para todo" debe acabarse y que si se quiere agua en cantidad y calidad suficiente es preciso cuidar de ríos, acuíferos y racionalizar el consumo.

NO TODO EL AGUA DEBE ESTAR A DISPOSICIÓN DEL HOMBRE

"No todo el caudal que circula por los cauces está a nuestra disposición, pues una parte importante debe dedicarse a caudales ecológicos, que permiten preservar los ecosistemas acuáticos de los que luego dependeremos para abastecernos de agua", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que España, con 1.300, es el país con más embalses per capita del mundo y que en las dos últimas décadas se han construido 214 presas y, a pesar de ello, siguen los problemas de abastecimiento.

Por otro lado, se ha referido a la contaminación del agua y a los vertidos, que son los factores que más influyen en la pérdida de recursos hídricos y a las aguas subterráneas, que "tampoco se libran de una pésima gestión".

A este respecto, destaca que los acuíferos de España almacenan hasta seis veces más agua dulce que todos los embalses juntos, pero la contaminación procedente de la agricultura y la ganadería industrial y su sobreexplotación pone en riesgo estas reservas estratégicas par el futuro. "La Administración reconoce que existen más de 500.000 pozos ilegales, pero se niega a tomar medidas y poner coto a este control", denuncia.

Con motivo del Día Mundial del Agua, SEO/BirdLife elogia su trabajo durante siete años en la campaña 'Alas sobre agua', dirigida a una política de agua que favorezca la conservación y los humedales.

Así, esta ONG reclama una "mayor inversión en el seguimiento ambiental y la incorporación de más profesionales de las ciencias naturales y sociales en las autoridades competentes".

Para el técnico de la campaña 'Alas sobre agua' Roberto González, todavía hay "carencias muy llamativas" en un país que "pretende liderar el sector del agua". De este modo, advierte de que aún hay muchas amenazas las que se enfrentan a los ecosistemas acuáticos, especialmente por la falta de información básica sobre las necesidades de los ecosistemas. "Nos enfrentamos a una clara necesidad de voluntad política para resolver conflictos y acabar con las amenazas más importantes", ha subrayado.

Por ello, SEO/BirdLife insta a las administraciones a aplicar una política de agua moderna, apoyada en análisis de costes, en la participación pública y en nuevos enfoques territoriales y multidisciplinares. Sin embargo, señala que esto es "imposible" sin la información y los profesionales adecuados.

En definitiva, González cree necesario invertir más en investigación y seguimiento ambiental; análisis geográfico y económico; dinamización social y concienciación. "Abrir la administración hidráulica a estas profesiones es clave para el futuro del agua y los humedales en nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios