Las ONG decepcionadas con la continuidad en la política ambiental, que necesitaba un peso "fuerte" en el Gobierno

Las ONG decepcionadas con la continuidad en la política ambiental, que necesitaba un peso "fuerte" en el Gobierno
Las ONG decepcionadas con la continuidad en la política ambiental, que necesitaba un peso "fuerte" en el Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha lamentado que no se haya apostado por una estrategia de sostenibilidad en la que se separase el Ministerio de Medio Ambiente del de Agricultura y que de este dependiera la parte de Cambio climático o que junto a Industria colgase la parte de Energía y Sostenibilidad. "Es la línea continuista del Gobierno que hemos criticado en la anterior legislatura", ha comentado.

En cuanto a la renovación de Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, no le sorprende y la encuadra en su estrategia de continuidad, aunque ha celebrado que con ella seguirán teniendo una buena interlocución pese a las discrepancias en temas como residuos, cambio climático o Parques Nacionales.

Sobre el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal ha dicho que "habrá que ver por donde cojea" aunque se ha mostrado "aliviado" por que no sea su hermano, el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, y le insta ha hacer una "política inversa" al sistema energético actual.

En la misma línea, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha señalado que le han añadido en el nombre Pesca pero augura que Isabel García Tejerina hará "la misma política continuista" por lo que cree que su nombramiento es "una mala noticia" porque España necesita una política "más contundente" en cuanto a cambio climático y que sea un "contrapeso fuerte" al Ministerio de Energía que prevé que seguirá con las "energías sucias".

Así, ha recomendado al Ejecutivo que apueste por una reducción fuerte de las emisiones, una política de defensa de la biodiversidad, y de defensa de la calidad del aire, aspectos, todos ellos, que Segura cree que no se han realizado en la pasada legislatura. Por ello, ha reclamado un "vuelco por la sostenibilidad" que pone en duda que este Gabinete vaya a liderar. "No es lo que necesitábamos", ha resumido, aunque ha valorado su capacidad de interlocución y debate.

Del mismo modo, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, opina que Mariano Rajoy no tiene el medio ambiente en su agenda de prioridades porque no ha diseñado un Ministerio de Medio Ambiente dentro del nuevo Ejecutivo. "Para él, el medio ambiente es marginal", ha criticado Rodríguez tras conocer la "continuidad" de la ministra Isabel García Tejerina.

LAS ONG LUCHARÁN CONTRA EL "RETROCESO AMBIENTAL"

Por ello, ha anunciado que la ONG luchará contra el "retroceso ambiental" sufrido en esta legislatura y que "España no merece", aunque confía en que esta política pueda compensarse con la nueva composición parlamentaria.

Tras valorar la disposición al diálogo de García Tejerina, ha dicho que "oye pero no escucha" y no confía en que se produzcan "avances sustanciales en la forma de entender el medio ambiente".

Respecto a Álvaro Nadal ha dicho que tiene ante sí un reto muy grande, que es la transición energética y lograr un sistema que permita cumplir el Acuerdo del Clima de París que entra en vigor este viernes y que tendrá que ser cien por cien renovable.

Además, ha subrayado que tendrá el reto de decidir qué pasará con los residuos radiactivos así como con las renovaciones de licencia de todas las centrales nucleares y buscar alternativas ante el fin en 2018 de los subsidios al carbón.

En todo caso, ha pedido a Tejerina y a Rajoy que la primera decisión del Ejecutivo en el primer Consejo de Ministros sea la ratificación del Acuerdo de París. "Nos quedan 20 años para revertir la situación del cambio climático. Esto no es para bromas", ha sentenciado, al tiempo que espera reunirse pronto tanto con García Tejerina como con Nadal.

DECEPCIÓN

Igualmente, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, cree que en la nueva legislatura se necesita una mayor defensa ambiental así como sentar las bases para que la gobernanza global sea "más fuerte que nunca". Por ello, reclama a la renovada ministra que el medio ambiente tenga "la suficiente fuerza en el Gobierno" y que la política energética de "un giro de 180 grados".

De este modo, insta a García Tejerina y a Nadal que "hagan pinza" y se alíen para luchar contra el cambio climático, a favor de la biodiversidad y por la justicia ambiental y social.

Si bien, ha admitido que esta no es la estructura que querían las ONG ambientales, que reclamaban un ministerio fuerte e independiente, así como una Vicepresidencia de Sostenibilidad que diera coherencia y transversalidad a todas las políticas.

En todo caso, ha pedido pactos de Gobierno con las distintas fuerzas políticas en materia de gobernanza medioambiental para poder avanzar. "Este país necesita que la persona que lleva la cartera de medioambiente sea muy fuerte en esta legislatura para sentar las bases del futuro y pedimos ambición social y ambiental para paliar la emergencia ambiental y social", ha solicitado.

Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera "muy decepcionante" el nuevo Gabinete porque "no responde en absoluto al reto de necesidad ambiental actual".

Además, lamenta que el medio ambiente se mantenga con un "perfil marginal" dentro de la estructura de Giobierno y critica a Rajoy por no haber hecho "al menos" un gesto o haberle dado "mayor relevancia". "Rajoy ha mantenido el medio ambiente en el último puesto del Ministerio donde ya estaba. No responde a lo que hace falta", ha insistido.

En cuanto al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado expectante "a ver si se toma en serio el impulso a las renovables" y si se decide a cambiar la política energética del Gobierno. "Vamos a darle un voto de confianza. Tiene que darle un giro radical. Esperábamos algo más de cambio y peso ambiental en el nuevo Gobierno. Esta es una muestra de la falta de interés de y la relevancia que le da Rajoy a estos temas", ha concluido.

Mostrar comentarios