Una veintena de ONG españolas trabajan en Ecuador y al menos 6 están ya paliando la emergencia

Una veintena de ONG españolas trabajan en Ecuador y al menos 6 están ya paliando la emergencia
Una veintena de ONG españolas trabajan en Ecuador y al menos 6 están ya paliando la emergencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el vocal de la Coordinadora Ángel González, quien concreta que de las 21 ONG de la CONGDE que están allí, Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Manos Unidas y Oxfam están ya manos a la obra. "Seguramente esta lista se ampliará, pero de momento sabemos que estas seis están ya recogiendo recursos y poniéndose a las ordenes del gobierno ecuatoriano", ha señalado.

Las primera medidas consisten en evaluar los daños y las necesidades así como prestar soluciones urgentes de cobijo, bienes de primera necesidad y kits higiénicos, aunque con el tiempo "hará falta infraestructura, muchas veces atención psicosocial y la recuperación de medios de vida", que es, según González, la parte esencial para la reconstrucción.

"Está claro que si ha habido daños en escuelas y centros de salud, por ejemplo, tiene que ocuparse de ello el Estado en cooperación con organismos internacionales y ONG como las nuestras pero hay que ser conscientes de que la verdadera reconstrucción viene con la recuperación de los medios de vida y que esas personas que han perdido sus campos, o sus lugares de trabajo puedan recobrarlos lo antes posible para recuperar una normalidad en sus vidas", ha apuntado.

González, que trabaja en Ayuda en Acción, confía en que la respuesta solidaria española estará a la altura como en catástrofes anteriores, ya que si bien es menos constante en sus donaciones, se vuelca en las crisis humanitarias. "Hemos tenido récords de aportaciones en emergencias de vida o muerte como el tsunami o el terremoto de Haití, aunque la colaboración regular de largo plazo es un poco más baja", dice González.

Según ha señalado, la respuesta de España se coordina por la Oficina de Acción Humanitaria y la Oficina Técnica de Cooperación que dependen de la Agencia Española de Cooperación Internacional y que se encargan tanto de conocer y armonizar la capacidad de las ONG sobre el terreno como de articular la primera respuesta gracias al Centro Logístico Humanitario situado en Panamá. "En Ayuda de Emergencia es mucho más fácil movilizarla desde allí que desde España", ha apuntado.

González se fija en terremotos precedentes como el de Perú o Chile y afirma que "el grado de institucionalidad" de un país y su "fortaleza como Estado" son cruciales en la recuperación. "En Perú, donde en Ayuda en Acción tenemos mucha presencia, creemos que se ha hecho un buen trabajo de reconstrucción (...) pero es una excepción por ser un país con un alto nivel de fortaleza institucional y renta media", plantea.

Señala que ocurrió algo similar en Chile, donde "fue muy importante también el grado de institucionalidad" y confía en que en Ecuador la resolución será similar, ya que "en otros casos como Haití o Nepal, se ha visto que cuando sale del foco mediático es muy difícil seguir con las labores de reconstrucción".

Con todo, la CONGDE manda un mensaje y es que se cumplan los compromisos que se adquieran más allá de la atención de los medios de comunicación. "Es muy habitual que las organizaciones internacionales y los gobiernos se comprometan con una determinada cantidad que cuando se sale del foco mediático no se cumplen, que un gobierno haga un llamamiento y no se cubra. Es un mensaje general para todas las emergencias, que una vez salen del foco mediático los compromisos se mantengan", ha añadido.

Mostrar comentarios