La ONU pide al Gobierno de Camerún que restablezca el servicio de Internet a las comunidades angloparlantes

  • El representante especial de Naciones Unidas para África Central, François Louncény Fall, ha instado este jueves a las autoridades de Camerún a evaluar con diligencia las dificultades que sufre la población de las comunidades angloparlantes del país, privadas del servicio de Internet desde mediados de enero.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es una situación deplorable", ha señalado, tras una visita de cuatro días al país. "Estoy convencido de que esta importante herramienta para el desarrollo, la comunidad y el desarrollo colectivo se restablecerá de forma progresiva en Camerún", ha señalado.

En un comunicado de la Oficina Regional de Naciones Unidas para África Central (UNOCA, por sus siglas en inglés), Fall ha asegurado haber mantenido "esperanzadores intercambios" con todas las partes. Entre otros, el representante se ha encontrado, entre otros, con Felix Agbor-Balla y Mancho Bibixy, dos de los líderes de la comunidad angloparlante detenidos por las protestas.

En este contexto, ha instado al Gobierno que considere medidas adicionales para recuperar la confianza y, de este modo, reducir las tensiones en el país. Entre las medidas a considerar, Fall ha propuesto la liberación de los líderes angloparlantes, además del restablecimiento de Internet.

Por otro lado, ha pedido a los líderes del movimiento angloparlante que se comprometan con el Gobierno de una manera constructiva para hallar una solución consensuada y duradera que ponga fin al conflicto en estas regiones, si bien ha señalado que la ONU seguirá acompañando a las partes en su diálogo.

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad de Bamenda, se suceden desde hace meses. El Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) ha reclamado a la población que no se manifieste ni se enfrente a la Policía, abogando por que permanezcan en sus casas.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

Mostrar comentarios