La ONU advierte de que un ataque sobre el puerto yemení de Hodeida provocaría 400.000 desplazados

  • Más de 400.000 personas podrían verse desplazadas si se produce un ataque contra el puerto yemení de Hodeida, ha advertido este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), duplicando así su estimación mínima previa.
Reuters/EP

"Un mínimo de 400.000 personas huirán de la ciudad hacia el este, una vez Hodeida sea atacada", ha subrayado el director de operaciones y emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker.

La ONU había advertido previamente en contra de ningún ataque por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí contra el puerto, controlado por los rebeldes huthis, subrayando que éste es la vía de salvamento para millones de personas de asistencia alimentaria y argumentando que podrían producirse entre 200.000 y 400.000 desplazados.

Actualmente, 18,8 millones de los 27,4 millones de habitantes que se estima tiene Yemen necesitan asistencia humanitaria, una asistencia que es urgente en el caso de 10,3 millones.

Naciones Unidas ha denunciado que el país se enfrenta a una de las peores crisis alimentarias en el mundo y ha alertado de la posibilidad real de que se produzca una hambruna.

En este sentido, desde la ONU se ha venido advirtiendo en las últimas semans de las consecuencias que tendría un ataque sobre Hodeida, ya que más del 80 por ciento de las importaciones de alimentos que entran en el país lo hacen por este puerto. Yemen depende en un 80 o 90 por ciento de las importaciones de comida, medicinas y combustible.

Mostrar comentarios