ONU advierte de la dispersión del grupo EI en Libia y la región

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación de que células del grupo Estado Islámico se dispersen en Libia y el norte de África al ser expulsadas de su bastión Sirte.

Ban reveló estas preocupaciones en un reporte confidencial al Consejo de Seguridad, al cual la AFP obtuvo acceso.

"Las presiones recientes contra el grupo Estado Islámico en Libia podrían incitar a sus miembros, incluidos combatientes extranjeros, a relocalizarse y reagruparse en células más pequeñas y más dispersas geográficamente, a través de Libia y los países vecinos", escribió Ban.

La derrota de los yihadistas del EI en Sirte "parece estar al alcance de la mano", lo cual impulsa a sus combatientes a huir tanto hacia el sur como al oeste y a Túnez.

"En el futuro, el impacto de los combatientes del EI dispersos en grupos armados en el sur podría convertirse en una fuente de preocupación", subrayó el jefe de la ONU.

Sirte es considerado como uno de los principales bastiones del grupo extremista fuera de Siria e Irak. Las tropas libias leales intentan expulsar del país al EI desde hace dos meses.

Según el reporte, entre 2.000 y 5.000 combatientes del EI, originarios de Libia, Túnez, Argelia, Egipto, pero también de Mali, Marruecos y Mauritania están en Sirte, Trípoli y Derna.

Decenas de combatientes tunecinos regresaron a su país con la intención de cometer atentados, agrega el documento.

Además menciona el envío de fondos a un grupo de yihadistas operando en Sinai, así como la adquisición de armas, municiones y de encontrar refugio en Libia del grupo Al Qaeda.

Mostrar comentarios