ONU se compromete a intensificar lucha contra el sida pese a reservas de Rusia

Los 193 países miembros de Naciones Unidas se comprometieron el miércoles a intensificar en los cinco próximos años sus esfuerzos de lucha contra el sida apuntando a poner fin a la epidemia en 2030.

Esta "declaración política" fue aprobada al abrirse una conferencia de tres días en Nueva York, pese a las reservas manifestadas por Rusia y algunos otros países como Egipto, Arabia Saudita e Irán.

Estos países criticaron que la declaración enfocara la atención en ciertas poblaciones de riesgo, como homosexuales, usuarios de drogas inyectables, personas transgénero y prisioneros.

A pesar de un declive de la epidemia desde hace diez años, todavía hay 36,7 millones de personas en el mundo con sida, la mayoría de las cuales en África subsahariana.

La declaración propone reducir el número de nuevas personas infectadas cada año, de 2,1 millones en 2015 a menos de 500.000 en 2020.

Por su parte, el número de muertes causadas por enfermedades relacionadas al sida deberá pasar de 1,1 millón en 2015 a menos de 500.000 en 2020.

La declaración también insta a "eliminar la discriminación y la estigmatización relacionadas con el sida".

Según el director de Onusida, Michel Sidibé, es necesario "utilizar esta declaración para acelerar (...) y para llegar a quienes permanecen en las sombras" y no se hacen diagnosticar o tratar por miedo a la discriminación.

Al inaugurarse la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los "enormes progresos" realizados.

En particular, señaló, los nuevos casos de infecciones en niños cayeron un 56% desde hace 15 años, y cuatro países (Cuba, Tailandia, Armenia, Bielorrusia) erradicaron por completo la infección.

Pero el sida "está lejos de terminar", advirtió Ban, e instó a "cambiar radicalmente la trayectoria de la epidemia".

"Si no actuamos", agregó, "existe el riesgo de que la epidemia resurja en los países de ingresos medianos y bajos".

En el marco de la conferencia, Onusida publicó un informe que muestra que las nuevas infecciones en niños disminuyeron 60% desde 2009 en los 21 países de África subsahariana más afectados por el sida, pasando de 270.000 a 110.000 en 2015.

Siete países redujeron más de 70% este tipo de infección, incluyendo Uganda, Sudáfrica, Burundi, Swazilandia y Namibia.

Según los diplomáticos, Rusia intentó en vano influir en la declaración en un sentido restrictivo pidiendo incluir en los párrafos sobre las poblaciones en riesgo una referencia a las legislaciones nacionales.

La alta funcionaria del ministerio de Salud ruso Dilyara Ravilova-Borovik afirmó en la sesión que era necesario "tener en cuenta el derecho soberano de los gobiernos" a definir sus políticas de salud pública.

Otros países que, como Moscú, reprimen la homosexualidad (Arabia Saudita, Egipto, Irán) expresaron también sus reservas sobre el texto mencionando sus "valores religiosos y morales".

Mostrar comentarios