La ONU dice que "incluso si cae Alepo" hará falta nuevo Gobierno en Siria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha avisado de que la transición política en Siria y la creación de un nuevo Gobierno "incluyente" serán necesarios "incluso si cae Alepo" y ha asegurado que las autoridades rusas le han confirmado que no tienen interés en "implicarse eternamente" en Siria y "buscan una estrategia de salida".

De Mistura ha denunciado la "aceleración" de la ofensiva militar en Alepo que implica "un cambio de narrativa" del conflicto, pero ha insistido en que la "única solución estable" en Siria pasa por un nuevo Gobierno "que incluya al otro bando". Según ha defendido, Rusia todavía tiene que "decirle al señor Al Assad que ha llegado el momento de negociar". "No lo ha hecho todavía", ha incidido.

"Esto es una aceleración militar. No puedo decir cuánto tardará (en caer) el este de Alepo", ha denunciado De Mistura, que ha insistido en "el aumento constante" de los ataques durante su comparecencia en una sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara.

De Mistura ha alertado de que la idea de que no había una solución militar a la crisis siria "ha sido un mantra hasta ayer" y ha avisado de la posibilidad de que la "aceleración" de la ofensiva militar, como ha ocurrido en otras crisis, se utilice para "empaquetarlo" con un proceso político. "Es un cambio de narrativa", ha alertado.

El diplomático europeo ha admitido que si cae Alepo, el Gobierno sirio quizá podría declarar "el fin de la guerra" y pedir a la ONU la organización de "una conferencia de paz", pero ello requeriría la implicación de "todas la partes" y "respetar" la resolución del Consejo de Seguridad 2254 que establece "una hoja de ruta para la transición política y compartir el poder", algo que será necesario "incluso si cae Alepo".

De Mistura ha apoyado la "prioridad" del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de combatir al Estado Islámico, aunque ha admitido que habrá que esperar a conocer la estrategia sobre Siria de la nueva Administración, una vez asuma funciones.

DEFIENDE QUE EEUU Y RUSIA COMBATAN JUNTOS AL ESTADO ISLÁMICO

"Se puede y se debe combatir con Rusia contra Daesh porque todo el mundo está amenazado por ellos", ha dicho, aunque ha dejado claro que la única manera de "derrotar" a Estado Islámico es a través de "una nueva forma de Gobierno incluyente en Siria", "con independencia de si hay o no una solución militar".

"Porque Estado Islámico ha estado nutriéndose de la decepción, la cólera y la frustración de las comunidades marginadas", ha justificado, insistiendo en que "bombardear Raqqa no es suficiente".

De Mistura ha dejado claro que aunque se llegue a un punto en el que "aparentemente" haya "ganado" la guerra el régimen sirio, será "una victoria pírrica" si luego no se garantiza la estabilidad y reconstrucción de un país unido y se evita que "Estado Islámico vuelva a surgir por la insatisfacción".

"Una solución militar no será legitimada, creíble ni estable a menos que haya una solución política", ha avisado, insistiendo en "probablemente habrá una guerra de guerrillas durante los próximos 5 o 6 años, que Siria no merece".

IMPLICAR A TURQUÍA

También ha avisado de la necesidad de implicar a Turquía porque de lo contrario será "muy difícil" tener "una solución política y ha admitido que su "prioridad" es impedir la unidad de las tres zonas kurdas en su frontera, al tiempo que ha recordado el interés de Ankara de evitar que los 275.000 civiles atrapados en Alepo, incluidos 100.000 menores, que podrían "convertirse en refugiados" acaben en "la frontera con Turquía". "Turquía tiene interés en que no ocurra", ha recordado.

De Mistura también ha pedido la implicación de la UE en el proceso de reconstrucción de Siria. "Es más barato reconstruir Siria que absorber 10 millones de refugiados sirios", ha subrayado.

DEVASTADORAS CONSECUENCIAS PARA LOS CIVILES

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha denunciado por su parte las "devastadoras consecuencias para los civiles" de la campaña militar en el este de Alepo y ha cifrado en 22.000 las personas que actualmente tratan de huir de la zona.

"Hay 22.000 personas actualmente en movimiento", ha admitido, reconociendo que no necesariamente todas están intentando a huir al territorio controlado por el régimen sirio y que no pueden garantizar su seguridad. "Estamos haciendo el máximo para esta presentes" sobre el terreno, ha explicado, aunque la situación es "caótica".

Respecto a la posibilidad de promover una zona de exclusión aérea en Siria, ha pedido no retirar "de la mesa" la opción pero ha recordado que se trata de una opción "difícil y peligrosa" e "increíblemente cara" y ha alertado del "peligro" de "animar" a millones de personas a desplazarse a lo que creen es una zona segura sin tener los medios garantizados para imponerla, al igual que en el caso de los corredores humanitarios.

O'Brien ha defendido también que "hay un caso prima facie" para que el Tribunal Penal Internacional juzgue "los crímenes de guerra" en Siria. "Las pruebas están siendo recogidas", ha dicho, incluido respecto al ataque aéreo contra un convoy humanitario de la ONU cerca de Alepo, si bien ha admitido que es "difícil" perseguir el caso "durante el periodo de conflicto".

Mostrar comentarios