ONU pide investigar ataques al Defensor del Pueblo de Bolivia

Naciones Unidas recomendó al Ministerio Público boliviano la investigación de los dos incendios registrados en el domicilio del Defensor del Pueblo, un duro crítico del gobierno de Evo Morales.

"La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por los incendios ocurridos en el domicilio del Defensor del Pueblo y exhorta al Ministerio Público a disponer de los recursos técnicos y humanos necesarios para la investigación de ambos hechos con la celeridad que el caso amerita", señala un comunicado enviado a la AFP.

La residencia del Ombudsman boliviano, promotor de los derechos humanos en Bolivia, fue objeto en los últimos dos meses de dos consecutivos incendios, sin daños personales, que la policía aún no esclarece.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, un obispo de la iglesia metodista, calificó los sucesos "como un hecho político delictivo".

Villena, que está a punto de concluir su mandato, fue en los últimos años un severo crítico del gobierno boliviano, lo que le ha valido la censura oficial, que llegó a considerar su designación en 2010 como un error por considerar que aboga por los intereses de la derecha nacional.

"Naciones Unidas reafirma la importancia de la Defensoría del Pueblo como la institución nacional responsable de promover la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos en Bolivia", añade el documento.

El mandato del Defensor del Pueblo finaliza el próximo 10 de mayo y el Congreso, de mayoría oficialista, encara el proceso de sucesión, que los opositores consideran orientado a buscar una persona afín al gobierno y no a una autoridad independiente.

Mostrar comentarios