La misión de la ONU para verificar el alto el fuego en Colombia comenzará a funcionar este lunes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Empezaremos a monitorear y verificar desde las regiones a partir del 7 de noviembre, haciendo nuestro aporte a la logística y esperando que en enero estemos al cien por cien de nuestras capacidades", ha dicho Pérez Aquino.

El general ha aclarado que "no habrá zonas y puntos veredales", tal y como prevé el acuerdo de paz firmado por las partes --que está siendo revisado--, sino de "reagrupamiento temporal" de guerrilleros, hasta un total de 35 lugares, 27 locales y ocho regionales.

La misión arrancará con 152 observadores en Bogotá y sedes regionales, si bien se espera que hacia principio del próximo año se hayan desplegado un total de 400 efectivos, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Aunque el acuerdo de paz está firmado desde el 24 de agosto, los colombianos lo rechazaron en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que ha obligado al Gobierno y las FARC a renegociarlo para incluir las propuestas de los sectores críticos.

A pesar de la incertidumbre actual sobre los textos de La Habana, hay parte del contenido que ha comenzado a aplicarse, incluido el despliegue de la misión internacional, y las partes han ratificado su voluntad de mantener el alto el fuego.

A este respecto, Marcos Calarca, representante de las FARC para la misión de la ONU, ha recalcado que, salvo las posibles deserciones, la guerrilla mantiene su compromiso con la tregua "como piedra angular de una paz estable y duradera".

"La responsabilidad de las partes nos dan la confianza y la certeza de que este proceso llegará a buen término", ha dicho Pérez Aquino, subrayando que la esperanza depositada por la comunidad internacional en este proceso de paz "es muy grande".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el miércoles la puesta en marcha de la misión en Colombia con la totalidad de las funciones que recoge la resolución 2261, excepto la entrega de armas por parte de las FARC, que quedará excluida temporalmente.

Mostrar comentarios