OTAN insta a Rusia a utilizar "su considerable influencia sobre los separatistas" para poner fin al conflicto

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado el repunte "más serio" de violencia en el este de Ucrania "en mucho tiempo", especialmente alrededor de la localidad de Avdijvka, y ha instado a Rusia a utilizar "su considerable influencia sobre los separatistas para poner fin a la violencia".
EUROPA PRESS

"Pedimos a Rusia que utilice su influencia considerable sobre los separatistas para poner fin a la violencia", ha reclamado Stoltenberg en una breve comparecencia con el primer ministro libio.

Stoltenberg ha insistido en que "todas las partes deben respetar sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk plenamente" y ha lamentado que sólo en la última semana "ha habido más de 5.600 violaciones del alto el fuego" según las últimas cifras de la OSCE.

Así, ha alertado de que el reciente repunte de la violencia en el este de Ucrania es "el más serio" desde hace "mucho tiempo" y ha lamentado la "difícil" situación humanitaria sobre el terreno tras recordar que "20.000 personas se enfrentan a temperaturas heladas, sin calefacción, electricidad y agua" por los cortes de suministros por los combates.

El secretario general aliado ha reclamado la vuelta un alto el fuego "inmediato" y "la retirada de la armas pesadas prohibidas" en el marco de los acuerdos de Minsk, así como el acceso "libre y seguro" de los observadores de la OSCE en toda la región. "Esto debe incluir la frontera de Ucrania con Rusia", ha avisado.

"La OTAN continuará respaldado a Ucrania con un apoyo político y práctico fuerte", ha asegurado el exprimer ministro noruego.

Mostrar comentarios