La OTAN defiende que su operación antiterrorista en el Mediterráneo asuma más tareas de seguridad marítima

EUROPA PRESS

"Los detalles todavía no se han decidido, pero en principio, tal operación de seguridad marítima puede hacer muchas tareas diferentes como conocimiento de situación, mantener la libertad de navegación, tareas de interdicción, apoyar la lucha antiterrorista en el mar y contribuir a la consolidación de capacidades", ha explicado el noruego en una comparecencia ante la prensa conjunta con el presidente albanés, Bujar Nishani.

Stoltenberg ha explicado que los aliados están "en proceso de transformar" la operación Active Endeavour lanzada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos al amparo del capítulo V del Tratado de Washington, la cláusula de defensa colectiva, en "una operación de seguridad marítima más amplia".

El secretario general de la OTAN ha explicado que los aliados exploran cómo reforzar la cooperación con la Unión Europea en "otras partes del Medierráneo" tras recordar que ya cooperan en el mar Egeo para atajar el trafico irregular y frenar la crisis de refugiados a Europa.

"Estamos en diálogo con la UE, con Italia y otros de la UE para ver cómo la OTAN puede apoyar, asistir, ayudar a los esfuerzos de la UE. Ya lo hacemos en el mar Egeo y estamos considerando qué más podemos hacer en otras partes del Mediterráneo", ha explicado.

La OTAN mantiene seis buques en el Egeo haciendo tareas de vigilancia y recabando inteligencia sobre los flujos de inmigrantes y las mafias que comparten "en tiempo real" con los guardacostas griegos y turcos y con la agencia europea de control de las fronteras externas Frontex para que ellos actúen.

La UE y la OTAN acordaron el pasado 19 de abril explorar "posibilidades para cooperar" en el Mediterráneo "siguiendo la buena cooperación" en el Egeo, explicó entonces la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien no obstante dejó claro que la UE no necesita la inteligencia de la OTAN porque ya la recababa ella misma en la zona.

Italia ha reclamado, con el apoyo de "otros" países, incluido España, garantizar "una coordinación estratégica de todas las misiones de la OTAN y la UE en el Mediterráneo" y buscar "sinergias" "entre la misión de la OTAN en el Egeo y 'Sophia', la misión de la UE en el Mediterráneo central para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes y que de momento solo opera en aguas internacionales.

Stoltenberg ha defendido que "la OTAN puede hacer más" para "combatir grupos terroristas como el Estado Islámico" contribuyendo a consolidar las capacidades de los países socios, algo que ha considerado es "una de las mejores armas que tenemos" y también "mejorar" el intercambio de Inteligencia entre los países de la OTAN.

"Esto es algo en lo que ya hemos estado trabajando durante un tiempo. Hemos visto resultados, pero tenemos que mantenernos vigilantes. Necesitamos seguir adaptando la manera en que trabajamos en relación con la Inteligencia", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que "todos" deben invertir más en la defensa colectiva, en línea con el objetivo pactado de destinar el 2% del PIB a defensa.

Mostrar comentarios