Obama subraya que EEUU "recuerda, y nunca olvidará" los atentados del 11-S

EUROPA PRESS

En su discurso, el mandatario ha indicado que "es un día difícil, pero que revela el amor y la fidelidad en nuestros corazones y el corazón de nuestra nación", con palabras especiales para las "cerca de 3.000 preciosas vidas que fueron arrebatadas de una forma tan cruel".

"Aplaudimos el valor de los que se pusieron en una situación de peligro para salvar a gente a la que no conocían. Nos unimos para rezar y dar las gracias por la fuerza que nos ha fortificado durante estos 15 años", ha agregado.

Así, ha apuntado que, "si bien 15 años pueden parecer mucho tiempo, para las familias que perdieron un trozo de corazón aquel día, es como si fuera ayer". "Sé que las palabras que ofrezcamos, o las promesas que pronunciemos, no borrarán el dolor de su ausencia", ha dicho.

Obama ha trasladado además a los supervivientes y a los familiares de las víctimas que su "amor y fidelidad han sido una inspiración" tanto para él como para el resto del país.

El mandatario ha tenido palabras también para los miembros del Ejército, recalcando que "gracias a su extraordinario servicio, se dieron golpes devastadores a Al Qaeda y se hizo justicia con Usama bin Laden".

"Hemos fortalecido nuestra seguridad interna. Hemos evitado ataques. Hemos salvado vidas. Seguimos haciendo todo lo posible para proteger este país que amamos", ha recalcado.

Así, ha argumentado que "tras 15 años de lucha, la amenaza ha evolucionado, explicando que "ante unas defensas más fuertes, los terroristas intentan a menudo atacar a una escala menor, aunque aún mortal".

"Grupos como Al Qaeda y Estado Islámico saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan grande y fuerte como Estados Unidos, así que intentan aterrorizar las esperanzas para que nos volvamos los unos contra otros o cambiemos cómo somos o nuestra forma de vida", ha remachado.

ACTOS POR EL 11-S

Estados Unidos ha recordado durante la jornada a las víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas, el Pentágono y del vuelo secuestrado y estrellado sobre Pensilvania. Un total de 19 terroristas suicidas murieron en los atentados, reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.

Los actos de conmemoración comenzaron a las 8.46 horas (14.46, hora peninsular española) en el mismo lugar donde estaban las torres, cuando hubo un minuto e silencio y doblarán todas las campanas de los templos de la ciudad a la misma hora en la que el primer avión, el Vuelo 11 de American Airlines, se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

El segundo minuto de silencio fue a las 9.03 (15.03), cuando el Vuelo 175 de AA impactó contra la Torre Sur y el tercero a las 9.37 (15.37), cuando el Vuelo 77 de AA se estrelló contra el Pentágono. El siguiente momento de silencio tuvo lugar a la hora a las que cayó la Torre Sur, a las 9.59 horas (15.59).

Los dos últimos minutos de silencio han sido a las 10.03 cuando el Vuelo 93 de United se estrelló cerca de Shanksville, en Pensilvania, después de que los pasajeros se enfrentaran a los secuestradores, y a las 10.28 (16.28), la hora en la que se hundió la Torre Norte.

Durante estos actos en la 9/11 Memorial Plaza de Manhattan se dio lectura a los nombres de las 2.983 víctimas de los atentados. Los encargados fueron los propios familiares de los fallecidos, que estuvieron arropados por una guardia de honor de policías y bomberos, música apropiada y por autoridades que, como es tradición desde 2012, no realizaron ningún tipo de intervención.

Además, durante la jornada, el Museo-Monumento del 11-S estuvo abierto únicamente a los familiares de las víctimas. Posteriormente, se han encendido las dos torres de luz que se proyectarán justo en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas para apagarse lentamente con el amanecer del siguiente día.

Mostrar comentarios