Obama "duda" de que los talibanes opten por el diálogo con el gobierno afgano

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves en Japón que dudaba que los talibanes retomen las negociaciones con el gobierno de Afganistán.

"No esperaba que nombraran a un demócrata", ironizó Obama al comentar la elección del mulá Hebatulá Ajundzada al frente de los talibanes, en reemplazo del mulá Mansur, asesinado el sábado pasado por un dron estadounidense.

"Pensamos que los talibanes van a seguir en la vía de la violencia", agregó en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7.

"Mi esperanza, aunque no mi expectativa, es que los talibanes se den cuenta de lo que hay que hacer" y comiencen a dialogar con el gobierno, declaró Obama.

"Dudo de que eso ocurra", agregó el presidente norteamericano.

Las declaraciones del presidente estadounidense fueron confirmadas por una alta fuente talibán bajo anonimato en Pakistán, donde murió el mulá Mansur.

"Consideramos a la OTAN y a las tropas estadounidenses como invasores y nuestro movimiento de resistencia" explicó esa fuente a la AFP.

"El ataque del dron demostró que Estados Unidos no es sincero cuando habla de traer la paz a Afganistán, así que las conversaciones de paz seguirán suspendidas hasta nueva decisión del consejo" de líderes talibanes, añadió.

El presidente afgano se mostró más duro, mediante un tuit. "Los grupos talibanes tienen una nueva oportunidad para terminar con la violencia, rendir sus armas y empezar una vida normal. O sufrirán la misma suerte que sus líderes".

La muerte de Mansur representó un significativo giro para Washington, que demostró que está dispuesto a liquidar a los líderes talibanes en Pakistán aunque haya peligro de ataques de represalia contra las débiles fuerzas de seguridad afganas.

Mostrar comentarios