La Obra Social "la Caixa" destina 27.980 euros a un proyecto de ayuda al entorno rural en Valle de Abdalajís

La Obra Social "la Caixa" destina 27.980 euros a un proyecto de ayuda al entorno rural en Valle de Abdalajís
La Obra Social "la Caixa" destina 27.980 euros a un proyecto de ayuda al entorno rural en Valle de Abdalajís
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción Social en el ámbito rural 2016, la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

En este sentido, el objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan a favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

En el caso de Málaga, el programa de desarrollo rural Sabor de temporada llevará a cabo iniciativas en el Valle del Guadalhorce para difundir hábitos de alimentación saludable.

En primer lugar, una producción audiovisual adaptada a jóvenes donde se promocione diferentes valores, como el consumo de productos locales, de temporada y ecológicos; premisas que tienen la contrapartida de mejorar la alimentación y ser un vehículo de transmisión y encuentro entre culturas.

En segundo lugar, la realización de talleres de cocina por los ocho centros educativos con programas de jornada lectiva completa, que recorrerán las aulas para llegar a 450 estudiantes.

En tercer lugar, un encuentro donde las niñas y niños harán de "embajadores" mostrando sus creaciones culinarias a sus familias, elaboradas con ayuda de estas en un espacio lúdico.

En último lugar, una edición del 'EcoChiquirecetario de temporada', donde quedarán plasmadas las recetas de cada temporada del año con productos locales.

Además, habrá un acto de presentación donde se mostrará video, gorro y delantal de chef con la impresión de logotipos para incentivar la participación de los jóvenes participantes y dónde se dará a conocer el programa de actividades. Y un acto de clausura donde se presentará el 'Ecochiquirecetario' y los resultados del proyecto.

De esta manera, la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural 2016 beneficiará a 14.600 personas de toda España en situación vulnerable que residen en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes.

De los 328 proyectos presentados, han sido seleccionados 49, que se distribuyen a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia, a la inserción sociolaboral, a la cohesión social e interculturalidad y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación, que han considerado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración entre las entidades, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Mostrar comentarios