Octubre ha sido entre cálido y muy cálido en Baleares

Octubre ha sido entre cálido y muy cálido en Baleares
Octubre ha sido entre cálido y muy cálido en Baleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El mes de octubre ha tenido un carácter entre cálido y muy cálido en Baleares, con anomalías que se detectaron sobre 1ºC, según el resumen climático hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A nivel nacional, octubre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,4 ºC, valor que queda 1,5 ºC por encima de la media de este mes en el periodo de 1981-2010, lo que le convierte en el décimo octubre más cálido desde 1965 y el séptimo en lo que va de siglo XXI.

Así, el pasado mes de octubre ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte del centro y sureste peninsular; entre cálido y muy cálido en el suroeste, meseta norte, Galicia, Cataluña y Baleares; y normal o ligeramente frío en las regiones cantábricas e interior del valle del Ebro. En Canarias, el mes ha sido predominantemente cálido en zonas bajas, mientras que resultó frío en zonas altas de las islas de mayor relieve.

Respecto a las anomalías, ha precisado que se detectaron alrededor de 2ºC en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, centro y este de Andalucía, Murcia, Valencia, noroeste y sur de Castilla y León, sur de Aragón y Pirineo central. En el oeste de Andalucía, centro de Castilla y León, Galicia, interior de Asturias, La Rioja, Cataluña y Baleares predominaron valores cercanos a 1ºC, mientras que en el Cantábrico, interior del valle del Ebro y en el noreste de Cataluña las anomalías se situaron alrededor de 0ºC. En Canarias, se observaron anomalías térmicas de entre 0 y 1ºC en zonas bajas y valores negativos que se situaron entre -1 y -2ºC en las zonas de mayor altitud.

Asimismo, AEMET ha precisado que la oscilación térmica diurna resultó 0,5ºC mayor que lo normal, al haberse registrado una anomalía térmica en las máximas de 1,7ºC mientras que la de las mínimas fue de 1,2ºC en promedio.

De este modo, la agencia ha destacado que octubre comenzó con un episodio de temperaturas elevadas para la época del año, especialmente las máximas, que se extendió durante la primera decena del mes. No obstante, el día 10 se produjo un descenso térmico generalizado, pasando a registrarse temperaturas algo inferiores a las normales durante la semana siguiente. Los últimos días de octubre se observó un segundo episodio de temperaturas elevadas, con temperaturas significativamente por encima de lo normal entre los días 24 y 31.

En relación con las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales, ha concretado que correspondieron a Córdoba Aeropuerto, con 34,6ºC el día 4, seguida de los 33,6ºC medidos ese mismo día en los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera así como en Badajoz Aeropuerto el día 5. En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -2,1ºC el día 31, seguido de los -0, ºC registrados en Soria y Burgos Aeropuerto los días 21 y 31, respectivamente.

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones registradas el pasado octubre, la AEMET ha indicado que ha sido en su conjunto un mes seco, con una precipitación media sobre España de 56 mm, lo que supone el 71% de la media de este mes que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

En este sentido, ha recalcado que la distribución espacial de las precipitaciones en el mes de octubre ha sido muy desigual, siendo en el nordeste y este de Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, litoral del sureste peninsular y algunas zonas de la cuenca del Ebro, donde la precipitación acumulada no ha alcanzado los 20 mm.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal, éste ha sido inferior al 75%, en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, norte de Castilla y León, gran parte del litoral mediterráneo y algunas zonas del interior de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, este de Baleares, suroeste de Extremadura, sur de Andalucía y oeste de Canarias, siendo en diversas áreas de las regiones cantábricas, oeste de La Rioja e interior de la provincia de Tarragona, así como al oeste de Menorca y en algunos puntos del litoral sureste peninsular, donde ni siquiera se ha alcanzado el 25% del valor normal.

Por el contrario, AEMET ha explicado que se han superado los valores normales en más de un 25% de precipitación acumulada en diversas áreas del Sistema Central, nordeste de Cataluña, sur de Madrid y Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía y Canarias, así como en algunas pequeñas zonas del norte de Aragón, interior de Murcia, nordeste de la provincia de Granada y norte de la de Albacete. En un área del suroeste de Andalucía se duplicaron los valores normales, y en las islas orientales de Canarias e isla del Hierro se triplicaron.

De esta forma, en la primera decena las precipitaciones afectaron tan sólo a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Cataluña, así como a algunas zonas del levante, a Baleares y al norte de Canarias, registrándose cantidades acumuladas que sólo superaron los 30 mm en un área al noroeste de Cataluña y en algunas zonas de las islas de Ibiza y Mallorca.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a toda España y fueron superiores a 30 mm en Galicia, gran parte de Cataluña, Sistema Central, sur de Castilla y León, norte de Extremadura, diversas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, interior de Murcia, sur de Comunidad Valenciana, y en algunos puntos de las regiones cantábricas e isla de Mallorca. Al norte y sur de la provincia de Gerona se acumularon más de 100 mm.

Asimismo, en la tercera decena se registraron precipitaciones en casi todas las regiones destacando las del cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia, Pirineo central y en Canarias, donde se acumularon más de 40 mm en extensas áreas. En la provincia de Sevilla, extremo noroeste de la de Cádiz y en diversos puntos elevados del Sistema Central y de la isla de Gran Canaria se acumularon más de 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de octubre cabe destacar el episodio del 11 al 13 que afectó principalmente al cuadrante suroeste peninsular, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Pirineos; el episodio del 21 al 23 con precipitaciones que se extendieron principalmente a la mitad oeste peninsular, Pirineos y Baleares, y el de los días 24 y 25 que afectó en mayor medida a Canarias.

Por último, ha especificado que las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se observaron el día 22 en Rota (Cádiz) con 121 mm y en Sevilla-aeropuerto con 72,5 mm, y el día 13 en Igueldo (San Sebastián) con 71,1 mm.

Mostrar comentarios