Octubre fue un mes cálido y seco en Navarra

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Las precipitaciones han sido escasas en toda la Comunidad Foral. Las áreas que más se han aproximado a los valores habituales han sido la Ribera Baja y la parte más oriental de Pirineos y de la Zona Media, donde se han registrado precipitaciones de entre el 50-75% de la media. Por el contrario, la parte que más se ha alejado de dichos valores es una amplia zona que incluye la comarca noroccidental, el norte de la Cuenca de Pamplona y las zonas más occidentales del Pirineo y de Tierra Estella, donde se ha recogido menos de una cuarta parte de las precipitaciones medias.

En concreto, los días 13, 14 y 23 se registraron en varias estaciones automáticas precipitaciones intensas o tormentosas, la más destacable la que se registró en Eltzaburu (Ultzama) el día 13, ya que recogió 11 l/m2 en diez minutos. En general, ha llovido menos días de lo habitual en octubre, aunque cabe destacar que en la zona de mayor influencia atlántica el número de días de lluvia está en torno al 50%, mientras que las precipitaciones solo han alcanzado el 25%.

En cuanto a las temperaturas, octubre ha sido un mes entre normal y cálido, salvo en la zona de influencia atlántica. En la mayor parte de observatorios la diferencia de temperatura con respecto a los valores medios ha sido de 0,5ºC, aunque Fitero, Carcastillo y Cabanillas los han superado en más de 1ºC. Los datos negativos se han registrado sobre todo en la parte norte.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 23 en Gorramendi (114 km/h), Aralar (101 km/h) y El Perdón (100 km/h).

Mostrar comentarios