Ofertan cinco nuevas titulaciones e impulso de la Dual en una FP que se pretende transformar para más empleo

Ofertan cinco nuevas titulaciones e impulso de la Dual en una FP que se pretende transformar para más empleo
Ofertan cinco nuevas titulaciones e impulso de la Dual en una FP que se pretende transformar para más empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo de una comparecencia agrupada en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha informado de que en este curso se han implantado cinco nuevos títulos que no existían en la oferta educativa de años anteriores. Se trata de cuatro ciclos de grado superior que son 'Organización y control de obras de construcción', 'Energías renovables', 'Electromedicina clínica' y 'Promoción de la igualdad de género', así como uno de Formación Profesional Básica denominado 'Actividades domésticas y limpieza de edificios'.

Igualmente, la oferta se eleva a 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP y 697 centros docentes. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).

En cuanto a la FP Dual, la consejera ha destacado que Educación está trabajando para consolidar este modelo que aúna la formación en el centro educativo y en la empresa. En 2016-17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos (más del doble) y la implicación de casi 1.500 empresas.

Por otro lado, De la Calle se ha referido a la internacionalización de estas enseñanzas. Así, este curso Andalucía cuenta con 83 ciclos formativos bilingües correspondientes a 25 títulos de 13 familias profesionales. De esta manera, la Junta sigue impulsando la oferta bilingüe en todos aquellos ciclos relacionados con sectores profesionales en los que la adquisición de competencias en lenguas extranjeras suponen un aumento de la empleabilidad de los titulados.

Para alcanzar el objetivo, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz ha trazado dos ejes básicos de trabajo, que son seguir "prestigiando" y reconocer socialmente el papel de la FP y forjar un sistema "flexible" que permita desarrollar y potenciar los ciclos de grado medio y superior que demandan las necesidades reales del mercado.

Asimismo, De la Calle, ha subrayado que la futura Ley de FP será el marco legal para la adaptación de estas enseñanzas al nuevo modelo económico que demanda Andalucía y garantizará la igualdad de oportunidades y el progreso social. En este sentido, la nueva norma "potenciará la capacidad de empleabilidad de los jóvenes y los técnicos profesionales e impulsará la innovación y la competitividad". Además, la consejera ha señalado que la ley está avanzada para iniciar su trámite parlamentario en el próximo periodo de sesiones.

Durante su intervención, la titular de Educación también ha recordado que ya para este curso hay una mayor adaptación de la oferta de los ciclos formativos a las necesidades sectoriales y productivas de Andalucía; y ha explicado que actualmente la Consejería está trabajando en la modificación de la oferta de titulaciones en centros docentes y de autorización de nuevas, como consecuencia de la evolución de los procesos de producción: todo ello, aunando las necesidades del mercado laboral con las preferencias del alumnado. En concreto, para el curso 2016-17 se han realizado más de 70 actuaciones relacionadas con esta adaptación.

LA POSTURA DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, el diputado del PP Adolfo Molina ha recordado el largo recorrido del debate sobre la FP, señalando al respecto que la tasa de desempleo andaluza, sobre todo en un sector como el juvenil, "no es un mal bíblico ni un gen", sino causa de "políticas que no deben haber funcionado bien durante mucho tiempo".

Así, aunque la formación ha ofrecido su apoyo, ve "fundamental" el consenso con la comunidad educativa y aseguran no constatar esa apuesta en el número de plazas ofertadas, el mismo que las del pasado ejercicio. Por último, ha precisado que estas plazas no se sacarían a debate si hasta 90.000 jóvenes no se hubieran quedado fuera.

En lo tocante a Podemos, el parlamentario Jesús de Manuel ha criticado que se haga recaer la responsabilidad del empleo sobre el trabajador y que el asunto se asocie a una idea de "mercantilización del proceso educativo" y de precariedad "permanente". Por ello, aboga por abordar la norma de manera "participada y participativa", y a expensas de la futura coyuntura en lo que respecta a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha lamentado que la FP sea "la gran olvidada", donde "cuatro de cada diez solicitantes se quedan fuera" y donde se necesitan, por ello, más plazas y recursos económicos, así como mayor celeridad de gestión, pues "como la ley no venga ya al Parlamento no se podrá implantar para el próximo curso".

De su lado, el parlamentario de IULV-CA Antonio Maíllo ha planteado un criterio de "aprovechamiento" de los recursos existentes, con turnos de mañana y tarde, implementar la FP Dual y reformular el concepto de auxiliar de conversación destinado a los centros educativos.

Por último, por parte del PSOE, la diputada Adela Segura apunta al "reto importante" de garantizar la igualdad de oportunidades y ha recalcado el impulso de la red de centros integradores como los que facilitan la FP inicial para atender las necesidades de cualificación.

Mostrar comentarios