BERTÍN OSBORNE, PADRINO DE UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA GOTA, ADVIERTE DE QUE "ESTA ENFERMEDAD NO ES UNA BROMA"

El cantante y presentador Bertín Osborne, presentó este jueves una campaña de prevención sobre la gota, de la que es padrino y afirmó que "esta enfermedad no es una broma".
En la presentación de la campaña, bajo el lema 'Un paso + en la gota' y con el hastag #6cosasgota Osborne confesó que tiene la gota "desde hace más de 30 años, al igual que mi padre y es una enfermedad dolorosísima. Tanto, que cuando estás en pleno ataque no te puede ni rozar la sábana en el dedo del pie".
El cantante pidió a las personas que tengan los síntomas, inflamación del dedo gordo del pie, o del empeine, enjocemiento de la zona, o también en el codo, que "acudan al médico enseguida y no se tomen lo que dice su cuñado porque la gota no es una broma".
La doctora Montserrat Romera, de la Sociedad Española de Reumatología explicó que la gota es una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la formación de unos cristales de urato que se depositan en las articulaciones y en otros tejidos y que también puede afectar al funcionamiento de los riñones.
Además, alertó de que "en España los casos de gota han aumentado un 50% en las dos últimas décadas y hoy su prevalencia aumenta hasta el 5% en hombres mayores de 70 años". También resaltó que los ataques agudos de gota provocan bajas laborales " en un 40% de los pacientes" y que el 97% de las personas que sufren esta patología suelen ser varones con una edad media de 54 años.
Romera abogó por "la moderación, la dieta mediterránea y el ejercico físico" para prevenir esta enfermedad y aclaró que "las dietas draconianas" ya están superadas aunque agregó que en navidades "las urgencias de los hospitales están llenas de pacientes con gotas por los excesos".

Mostrar comentarios