El PAR pide cambios normativos para una limpieza selectiva del Ebro que evite daños a poblaciones ribereñas

El PAR pide cambios normativos para una limpieza selectiva del Ebro que evite daños a poblaciones ribereñas
El PAR pide cambios normativos para una limpieza selectiva del Ebro que evite daños a poblaciones ribereñas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta postura es la que defenderán los aragonesistas en una proposición no de ley que expondrán este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón y que ha surgido de un grupo de trabajo impulsado el pasado mes de febrero tras una reunión entre el presidente del PAR, Arturo Aliaga, y los alcaldes y concejales de las localidades ribereñas afectados por las inundaciones de 2015.

En rueda de prensa, Aliaga ha explicado que esta iniciativa parlamentaria surge del "compromiso político de acometer cuestiones clave de la limpieza del río para que sea más ágil administrativamente y se tenga menos obstáculos medioambientales que permita el levantamiento de las cotas y defensas para evitar daños".

El objetivo es "tomar conciencia del problema y tener un dispositivo preparado para que ante futuras avenidas el cauce esté limpio" y se eviten los problemas que las crecidas ha originado tanto en infraestructuras de regadío, como daños medioambientales o en las instalaciones del ciclo del agua, además de las carreteras, ha enumerado.

La presidenta intercomarcal del PAR-Zaragoza, Carmen Herrero, ha explicado que la iniciativa consta de cinco puntos que pasan por modificar "de manera urgente" la normativa aragonesa medioambiental para permitir la limpieza de las riberas y el cauce del Ebro para garantizar la protección de las poblaciones y sus habitantes porque "las personas son lo primero".

También pide promover la modificación de la normativa que afecta a la limpieza del río y desarrollar proceso de participación ciudadana en todas las localidades afectadas por las riadas para determinar la necesidad de la concentración parcelaria como herramienta para aminorar los efectos de las riadas.

"COSTE CERO"

El cuarto punto reclama declarar de "interés autonómico" esos proyectos de concentraciones parcelarias de las que el 20 por ciento de la superficie se destinaría a zonas inundables para evitar unos efectos más negativos de las inundaciones.

Finalmente se propone crear sociedades agrícolas familiares para fomentar las sucesiones generacionales mediante transferencias de participaciones y establecer beneficios fiscales para las sucesiones a dichas sociedades.

Carmen Herrero ha justificado esta iniciativa al argumentar que "el río está muy humanizado desde hace años" y ha subrayado que "el río y las personas están condenados a coexistir" para alertar de que en caso de no limpiar el cauce "la actuación del río será destructiva con graves consecuencias para las personas de la zona".

Sobre el coste de acometer la limpieza del cauce, el alcalde de Villafranca, Roberto González, ha asegurado que "sería cero porque la porquería de ramas y árboles que se extrajera se podría destinar a pellets y utilizar la grava del cauce en lugar de hacer auténticas perforaciones en otros emplazamientos".

González ha subrayado que el coste "sería irrisorio" porque estas prácticas se han realizado siempre y "ahora hay leyes ridículas que lo impiden".

Aliaga ha concluido al apostillar que el Gobierno de Aragón dejó en suspenso algunos aspectos de la normativa comunitaria sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y de la Red Natura para favorecer la construcción de defensas del río.

Mostrar comentarios