La mayoría sindical del PDI de la Hispalense rechaza en mesa la normativa de dedicación académica

  • La mayoría de la bancada sindical de la Mesa de Negociación del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla (US) ha resuelto rechazar --con la salvedad de CCOO-- la normativa de dedicación académica, aprobada con "leves" modificaciones junto al reglamento de los planes de asignación del profesorado (PAP).
EUROPA PRESS

Según ha precisado a Europa Press el secretario de la Junta de PDI de la Hispalense, Ángel Francisco Villarejo-Ramos (CSIF), los sindicatos que han rechazado dicha validación consideran que, después de un año de trabajo, los cambios finalmente llevados a efecto han sido "muy pocos" y de "escaso calado" y que, siendo mejoras "de agradecer", consideran que se avanza "a pasos muy pequeños".

De esta manera, demandas como la mayor consideración a los Trabajos de Fin de Estudios (TFE) --respecto a los cuales, con todo, se recogerán en la futura normativa las aportaciones de sindicatos, alumnos y departamentos y se seguiría con la computación que se ha llevado a cabo hasta ahora-- o las vinculadas con la docencia intercampus o la rebaja de docencia a mayores de 55 años "no han sido atendidas".

Por ello, "a la hora de aprobarse hemos considerado que, si no se ha contado con prácticamente ninguna de las peticiones que nos han hecho llegar, no podían contar con nuestro apoyo", ha manifestado.

PETICIONES DEL SECTOR

Hace varias semanas se remitió oficialmente al Vicerrectorado de Profesorado un listado de temas cuya inclusión pretenden en el ámbito de la mesa para su presentación en la siguiente reunión de la misma; en el mismo documento se da por aceptado el Plan de Promoción, Estabilidad y Recuperación del Empleo de la Universidad de Sevilla (Pereus) 2017-2020 propuesto por la sección sindical del SAT.

En el escrito, la representación sindical del profesorado funcionario hace un repaso completo por todas las reivindicaciones del sector e incluye, por ejemplo, la exigencia de condiciones "homogéneas" para todo el PDI, la negociación del Plan Propio de Investigación y Transferencia o la rebaja de docencia a mayores de 55 años.

Así, concretamente, se propone incorporar a los procesos de los planes de asignación del profesorado (PAP) información referida a las condiciones contextuales en las que se desarrolla la actividad docente, de forma que "permita identificar ámbitos de mejora, garanticen condiciones de trabajo homogéneas para todo el PDI y calidad docente a los alumnos".

La Junta de PDI pide un reconocimiento de su labor investigadora no valorada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora a efectos de rebaja de créditos docentes, como en los sexenios, así como evitar situaciones de "desequilibrio" entre grupos de alumnos, la asignación de créditos "reales" a Trabajos de Fin de Máster o Grado y una reorganización de los PAP para cumplir los nuevos criterios de acreditación.

En el ámbito de la investigación, se reclaman garantías para que todo profesor tenga las condiciones al objeto desarrollar la carrera investigadora, el reconocimiento de méritos de investigación para dirigir tesis en la US a aquellos profesores que no tienen sexenios por una Comisión de la Universidad o reorganizar la investigación para que el profesorado pueda acreditarse con los nuevos criterios.

En cuanto a la gestión, el PDI solicita su acceso a los cargos de gestión y permanencia en los mismos, "de forma que se garantice la posibilidad de obtener los méritos de gestión para la acreditación"; o formación específica para estas tareas de gestión.

En materias de negociación transversal, se pide negociar el sistema de comunicación con la plantilla --con especial hincapié en el cierre de la lista PDI_funcionario, que consideran "no se ajusta a derecho"--; la realización de un Manual de Profesor que contenga una descripción de la institución, el marco normativo, los procedimientos y aplicaciones informáticas para el desempeño de tareas docentes e investigadoras; o un plan anual de formación del PDI "suficiente" para poder obtener la acreditación.

Por último, se reclama, entre otros aspectos, la participación sindical en comisiones de contratación del PDI, en la incorporación y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que supongan modificación de condiciones de trabajo o en los órganos colegiados.

Mostrar comentarios