PEDIATRAS ALERTAN DE QUE EL MODELO DE FORMACIÓN QUE PROPONE EL GOBIERNO EMPEORARÁ LA ATENCIÓN

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) han manifestado conjuntamente su preocupación por cómo puede afectar a la calidad de la atención el nuevo modelo de formación sanitaria especializada propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según indicaron este lunes en un comunicado, el nuevo modelo de formación sanitaria especializada recientemente presentado por el Gobierno despierta una “profunda preocupación” en estas dos sociedades científicas de pediatras.
Consideran que las directrices del nuevo programa formativo de las especialidades médicas, concretamente el programa de ‘Pediatría y sus Áreas Específicas’ y el de ‘Medicina Familiar y Comunitaria’, actualmente en fase de redacción, no contemplan específicamente las rotaciones de los residentes de Pediatría ni de Medicina de Familia por los centros de salud.
“Los nuevos programas son listas de competencias clínicas a adquirir por los residentes, sin que en ellos se especifique el itinerario formativo ni el lugar específico en el que deben adquirirse los nuevos conocimientos por parte de los futuros especialistas. Tampoco se detalla el tiempo necesario para adquirirlas ni los criterios de evaluación”, denuncian.
En opinión de Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, el sistema sanitario público español es diferente al de los países del entorno, con centros de salud y hospitales al servicio de los ciudadanos, ofreciendo una atención continuada en la salud y de la enfermedad, “siendo la Atención Primaria donde mayor importancia tiene la atención biopsicosocial a las familias”.
El comunicado recuerda que fuera de España muy pocos países disponen de médicos especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria en equipos multiprofesionales, “sin copago y proporcionando una asistencia sanitaria de calidad para toda la población”, a lo que Venancio Martínez Suárez, presidente de la Sepeap, añade que en España “la atención preventiva se desarrolla en los centros de salud, con diversos programas de vacunación y de seguimiento tanto de los niños y adolescentes sanos como de aquellos con enfermedades crónicas”.

Mostrar comentarios