PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PROFESIONALES SE REÚNEN EN MADRID CON EL PROYECTO ‘DESKTOP’ SOBRE EL USO DE LAS TIC

Personas con discapacidad intelectual y profesionales de 8 países europeos se reunieron este martes en Madrid con el proyecto ‘Desktop’ sobre uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su integración en la vida de estas personas.
'Desktop' es un proyecto pionero en Europa impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en colaboración con la Fundación Vodafone España, y lleva casi dos años en marcha, logrando beneficiar a 1.083 personas de siete lenguas diferentes, puesto que permite integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus vidas cotidianas, mejorando su autonomía e integración social.
“Este encuentro de profesionales, educadores y personas con discapacidad de los ocho países implicados, permite un intercambio de experiencias, y es una llave que abre una puerta de futuro para responder a las necesidades de las personas con discapacidad", afirmó el director pedagógico de Desktop, Pascal Ramos.
La clave del proyecto 'Desktop' se encuentra en las TIC, ya que mediante el uso de la plataforma ‘Mefacilyta’ se logra potenciar las capacidades de las personas con discapacidad favoreciendo el desarrollo de su autonomía, independencia y participación de manera inclusiva en la sociedad. "Ahora, por la mañana puedo preparar mi medicación yo sola con Mefacilyta", afirmó Fátima Rodrigues, que ha venido desde Portugal al encuentro de 'Desktop' en Madrid y tiene una discapacidad intelectual.
Por su parte, Sarah Boland, educadora y responsable del proyecto en Irlanda, destacó que "todo en el futuro será digital, así que todos necesitamos aprender a usar tecnología digital", y el director de la oficina Hospitality Europe en Bruselas, Carlo Galasso, incidió en que “este proyecto ha representado una actuación concreta de la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las políticas europeas que favorecen la inclusión de la persona con discapacidad”.
‘Mefacilyta’ es una herramienta digital creada por la Fundación Vodafone España, que permite crear apoyos personalizados para personas con discapacidad, guiándoles en la realización de tareas tan diversas como vestirse, hacer la compra, cocinar o escuchar música.
243 PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En estos momentos, el proyecto ha logrado superar los resultados previstos, ya que beneficia directamente a 243 personas con discapacidad intelectual, pudiendo estar asociadas a otras patologías de carácter sensorial, conductual o motor; además de beneficiar indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.
El proyecto 'Desktop' cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+, está coordinado desde Madrid por la Fundación Juan Ciudad y apoyado desde Bruselas por Hospitality Europe, participando 19 centros de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni.

Mostrar comentarios