LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA LLAMA A PARTICIPAR EN LA JORNADA DE HUELGA DE ESTE JUEVES

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública animó hoy a padres, estudiantes y profesores a secundar la huelga general convocada en todos los niveles educativos (de Infantil a la universidad) para mañana, jueves. Se trata de la tercera huelga general en la enseñanza que apoyan sindicatos y asociaciones de profesores, familias y alumnos desde la llegada del PP al Gobierno.
La protesta está impulsada por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STES; la confederación de padres Ceapa; los Movimientos de Renovación Pedagógica; el Sindicato de Estudiantes (SE), el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, y cuenta con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y el PSOE.
Según estas organizaciones, el motivo principal de la huelga es volver a exigir el fin de los recortes educativos y la derogación de la Lomce, dado el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó contra la tramitación en el Congreso de una iniciativa legislativa para proceder a su paralización.
Asimismo, apuntan que los compromisos de reducción del déficit con Bruselas implican un recorte adicional de casi 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 3.200 que dicen se han eliminado desde 2011. Afirman que a causa de los reales decretos aprobados desde entonces, “hemos perdido más de 50.000 puestos docentes, las ratios de alumnos por aula han aumentado y se han suprimido muchos programas de refuerzo”. Por ello, los sindicatos instan a profesores y estudiantes “a vaciar las aulas y llenar las calle”.
“Gracias a la lucha en la calle hemos conseguido que el Gobierno dé marcha atrás en el tema de las reválidas franquistas, y mientras mantengan la Lomce, una ley clasista y segregadora, seguiremos adelante”, afirmó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García. José Luis Pazos, presidente de Ceapa, animó a las familias a dejar a sus hijos en casa, “aunque sea difícil, porque en unos años nos lo agradecerán”.
Otras reivindicaciones tienen que ver con el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas universitarias, los retrasos en su abono y los precios de las tasas de matrícula, que “han expulsado a miles de hijos de clase trabajadora de la educación superior”, según indican los promotores de la protesta.
Por último, reclaman una convocatoria de empleo “amplia y suficiente”, que supere el 100% de tasa de reposición y permita recuperar el terreno perdido en estos años. Además de la jornada de huelga llaman a participar en las manifestaciones y marchas que se han convocado en distintas ciudades al mediodía y a las 18.00 horas.

Mostrar comentarios