PP-A señala que con Susana Díaz de presidenta "los conciertos sanitarios con entidades privadas han aumentado un 13%"

PP-A señala que con Susana Díaz de presidenta "los conciertos sanitarios con entidades privadas han aumentado un 13%"
PP-A señala que con Susana Díaz de presidenta "los conciertos sanitarios con entidades privadas han aumentado un 13%"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Sevilla, Del Pozo ha añadido que desde 2012 un total de "100.000 andaluces más han contratado una póliza privada de sanidad", lo que ha achacado "a los déficits del sistema sanitario público por la mala gestión y la falta de inversión del Gobierno andaluz".

Ha insistido en que el PP andaluz "va a seguir trabajando para exigir una sanidad pública de calidad para todos los andaluces" y, según informa el partido en una nota, ha manifestado que los presupuestos de sanidad para 2017 "no van a servir para resolver los problemas de la sanidad andaluces, porque a pesar del aumento seguimos siendo la comunidad con menos gasto por habitante y continuamos en niveles inferiores a 2012".

Ha afirmado que "son unos presupuestos insuficientes y decepcionantes para los profesionales y para los andaluces, ya que no tienen ningún proyecto nuevo, sólo promesas que no se cumplen".

Del Pozo ha incidido también en "el recorte presupuestario desmedido desde que Díaz es presidenta, con 1.600 millones menos en cuatro años para la sanidad pública", y ha reprochado "la mala gestión y planificación que lleva a que en 2017 el crecimiento de la partida presupuestaria para personal administrativo de la Consejería de Salud es del 19 por ciento, mientras que la plantilla sanitaria del SAS sólo crece el 2,3 por ciento". Ha señalado que "como consecuencia de estas políticas hemos perdido más de 6.500 profesionales sanitarios".

INFRAESTRUCTURAS

Además, Del Pozo ha afirmado que los presupuestos "se conforman con mantener mal lo que tenemos pero no tienen en cuenta ni el aumento de población ni el deterioro de las infraestructuras sanitarias".

Para la representante 'popular', el Gobierno andaluz "condena a todas las provincias andaluzas a tener los mismos hospitales y centros de salud, prometiendo las obras anunciadas hace diez o 15 años y a sabiendas de que no lo van a cumplir".

Así, ha explicado que en 2016 han destinado "menos de dos euros por habitante para infraestructuras hospitalarias, ya que sólo han ejecutado el 15 por ciento de los 102 millones de euros presupuestaron en esta materia".

La vicesecretaria del PP andaluz ha tildado de "vergüenza" la situación de las obras sanitarias pendientes en las ocho provincias andaluzas. Así, ha señalado que en Almería se prevé tan solo el reinicio de las obras del Materno Infantil, anunciadas desde 2007. En Málaga, "siguen en lista de espera desde hace doce años los chares de Estepona, Fuengirola-Mijas y Torremolinos", mientras que en Sevilla "no hay nada para el Hospital Militar, donde se han enterrado 22 millones de euros", ni para el Equipo Quirúrgico, "convertido en aparcamiento por la desidia de la Junta".

También ha explicado que en Cádiz el Chare de La Janda lleva "diez años en ejecución y todavía está pendiente", y el de La Línea sigue sin abrir desde 2004 "a pesar de Díaz lo haya anunciado, visitado y preinagurado".

Ha reprochado que en Granada "se siguen dando pasos en la fusión hospitalaria a pesar de las protestas en la calle de 50.000 personas", ya que se prevé la remodelación del Materno en un hospital de oncohematología.

Del Pozo ha agregado que en Córdoba está pendiente el Chare de Palma del Río, "prometido en 2008, y no hay nada para la remodelación del Reina Sofía", y en Jaén "sólo se contempla una pequeña partida para el Chare de Cazorla, prometido desde 2004, y se abandona la Ciudad Sanitaria de Jaén y el Chare de La Carolina, prometido hace 13 años".

Por último, la representante del PP-A ha explicado que en Huelva se anuncian los proyectos de los chares de Bollullos y Aracena que llevan "prometidos doce años y no hay nada para el de Lepe después de 15 años".

Mostrar comentarios