El PP en Diputación pide a Junta que pague a ayuntamientos y escuelas infantiles las mensualidades adeudadas

El PP en Diputación pide a Junta que pague a ayuntamientos y escuelas infantiles las mensualidades adeudadas
El PP en Diputación pide a Junta que pague a ayuntamientos y escuelas infantiles las mensualidades adeudadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo del PP en la Diputación de Málaga presentará este martes en el pleno ordinario una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que pague a los ayuntamientos y a las escuelas infantiles privadas las mensualidades correspondientes a las plazas conveniadas, estableciendo una fórmula que garantice en el futuro el normal funcionamiento de los pagos a estos centros educativos, de manera mensual y puntual.

Así, solicitan que, en caso de no realizarse de manera puntual, se abonen los atrasos con intereses de demora. También piden los 'populares' a la Junta que abone "de inmediato todas las cantidades que adeuda a los ayuntamientos y escuelas conveniadas por el incumplimiento del acuerdo de 1 de febrero de 2013", por el que se establecía el pago de mil euros por aula como compensación a la falta de ingresos en el mes de agosto.

El texto del PP, firmado por el diputado de Educación, Cristóbal Ortega, recuerda que actualmente la Junta "no ofrece plazas suficientes de educación infantil de cero a tres años a través de sus propias escuelas de titularidad autonómica", siendo "muchísimas" las plazas que se ofertan a través de otras instituciones públicas o escuelas privadas.

Según los 'populares', el Gobierno andaluz está creando "un importantísimo problema por su falta de cumplimiento con las plazas conveniadas". "Nunca cumple los plazos para pagar a tiempo y forma el coste de los convenios, y va acumulando una deuda con estas escuelas que no tienen por qué servir de entes financieros para la administración autonómica", ha expuesto el diputado.

El pasado septiembre el PP en el Parlamento andaluz preguntó por el pago de la compensatoria del mes de agosto, "que en la actualidad no ha sido abonada y que es tan necesaria para las diferentes escuelas infantiles".

A esto se une la petición realizada en dos ocasiones por la plataforma de escuelas infantiles para que se convoque la mesa de las citadas escuelas infantiles con el objetivo de debatir sobre el borrador del convenio que se tiene que negociar para 2017.

La moción también solicita al Gobierno autonómico la inclusión del bilingüismo en la educación de cero a tres años, el abono del aula matinal, cuyo servicio prestan los centros "sin recibir ni un solo euro de la Administración andaluza"; que se revise el modelo de escuelas infantiles, de acuerdo con el sector; y que se revisen y actualicen las instalaciones, garantizando la seguridad de los alumnos.

TEATRO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Por otro lado, el PP presentará una moción sobre el Teatro de Alhaurín de la Torre (Málaga). En 1999 la Diputación y la Junta firmaron un convenio de colaboración para la financiación conjunta de obras de construcción, remodelación y equipamiento de edificaciones culturales.

En 2005 se incluyó a Alhaurín de la Torre. En 2009 se terminó de redactar y aprobar el proyecto básico del teatro de la localidad, supervisado y apoyado por técnicos de ambas instituciones y que recibió en febrero de 2012 el visto bueno a su ejecución por parte de la Consejería de Cultura.

Sin embargo, ya en 2013, se suspendió la concesión de ayudas a los ayuntamientos para construcción de edificios culturales debido al contexto económico que, según la Junta, "obliga a la contención y racionalización del gasto".

Desde el PP han lamentado que mientras en otros municipios se construyeron teatros, como Álora, Cártama, Mijas o Alhaurín el Grande, entre otros, Alhaurín de la Torre siga sin un espacio escénico que "sería necesario dado su número de habitantes, con 40.000 de derecho y casi 50.000 de hecho".

"Alhaurín de la Torre es un municipio saneado económicamente, que apuesta por estrategias que propicien programaciones culturales estables y permanentes", sostienen los 'populares', que reclaman a la Junta el 37,5 por ciento de la financiación para construir el teatro. La Diputación aportaría la misma cantidad y el propio Consistorio el 25 por ciento restante.

Mostrar comentarios