El PP registra una ley que establece el número máximo de días para estar en lista de espera

El PP registra una ley que establece el número máximo de días para estar en lista de espera
El PP registra una ley que establece el número máximo de días para estar en lista de espera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa legislativa ha sido presentada en una rueda de prensa en el parlamento asturiano por parte de la presidenta del PP de Asturias y portavoz del grupo, Mercedes Fernández, y del diputado regional Carlos Suárez.

Los 'populares' quieren marcar unos tiempos máximos que serán de 120 días para operaciones programadas no urgentes, 45 días para primeras consultas con médicos especialistas solicitadas por el médico de Atención Primaria y 45 días para pruebas diagnósticas especializadas. Los pacientes, inscritos en un registro, podrán elegir hospital y si la asistencia no pudiera darse en el plazo establecido, decidir si continúan en la lista o acuden a un centro concertado. Suárez ha dicho que abren la puerta a un 'plan de choque' para reducir las listas de espera.

Otro de los objetivos que pretenden garantizar por ley es la libre elección de médico de familia, pediatra personal y personal e Enfermería en Atención Primaria, así como de centro hospitalario para realizar las intervenciones quirúrgicas, la primera consulta especializada o las pruebas diagnósticas.

El PP plantea además en la norma que han registrado el derecho de los ciudadanos a tener una segunda opinión médica ante un primer diagnóstico o propuesta de tratamiento para enfermedades graves. Ese nuevo diagnóstica lo realizará un profesional del Servicio de Salud del Principado diferente del primero.

Por último, la proposición de ley regula las instrucciones previas que el usuario puede dar para su tratamiento e incluso las cuestiones posteriores a su fallecimiento, si lo hubiera.

Mercedes Fernández ha declarado que su grupo lleva trabajando varios meses en la iniciativa, tras mantener distintas reuniones con profesionales sanitarios y con usuarios del sistema. Son varias las comunidades, ha recordado, que cuentan además con una norma de este tipo.

RECURSOS

Sin embargo, la proposición no cuenta con un cuadro económico que refleje lo que va a costar las medidas que incluye. Al ser preguntado al respecto, Mercedes Fernández ha explicado que su grupo no cuenta con el "elenco de asesores" con los que cuenta el Gobierno, que puede realizar las correspondientes simulaciones y entrar en los detalles de los recursos necesarios

En cualquier caso, Mercedes Fernández ha dicho que el PP considera necesario abrir un debate parlamentario sobre un asunto de especial interés para los ciudadanos, y que todos los grupos, incluido el PSOE presente sus aportaciones. "Esperamos que no haya un veto del Gobierno a esta norma", ha apuntado.

Mostrar comentarios