El PRC propone un Plan de Fomento de la Natalidad que incluye un cheque bebé de 600 euros

  • Fuentes-Pila dice que Santander pierde "tres personas al día" y tiene hoy "menos peso" en Cantabria
El PRC propone un Plan de Fomento de la Natalidad que incluye un cheque bebé de 600 euros
El PRC propone un Plan de Fomento de la Natalidad que incluye un cheque bebé de 600 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Regionalista de Santander presentará una moción al próximo Pleno para la redacción de un Plan Integral de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que permita "comenzar a andar el camino" para frenar el constante descenso de población de Santander, que pierde "tres personas al día", y que incluye medidas como un cheque bebé de 600 euros.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta, y en la que ha lamentado que no se haya "oído nunca" hablar al equipo de Gobierno de esta "gravísima" situación ni se conozca si "tiene en mente" alguna medida para "tratar de frenarla".

Aunque no se detallarán medidas en la moción, el PRC tiene ya preparado un decálogo de propuestas, destinadas a familias con ingresos que no superen tres veces el IPREM, entre las que se encuentran un "cheque bebé", que consistiría en una aportación directa de 600 euros el año de nacimiento o adopción del hijo y el programa que han denominado '1+1', que consiste en la exención del pago del IBI el año de nacimiento o adopción y siguiente.

Destinado a quienes estuvieron alguna vez empadronados en Santander y tienen hijos menores de cinco años, proponen el 'Programa Retorna', por el que igualmente quedarían exentos del pago del IBI el año de empadronamiento y el siguiente. Además, establecerían un bono libro y material escolar.

En cuanto a la conciliación, abogan por la creación de una red de guarderías municipales, ya que en la actualidad sólo hay una de titularidad pública; y por incrementar las becas de guardería hasta los 500.000 euros y cambiar los criterios de acceso para que "lleguen a más gente". "Hay unidades familiares con ingresos realmente bajos que no pueden acceder a las becas", ha afirmado Fuentes-Pila, quien explicado que una familia de tres miembros y un ingreso bruto de 16.775 euros anuales, "unos 1.020 euros netos al mes", no puede acceder a las ayudas.

Establecer una 'ludoteca central' que permita su uso como "ludoteca de contingencia" con un límite de veinte horas anuales y el establecimiento de un programa piloto de "teletrabajo" para funcionarios municipales, destinado a aquellos que, por las características de su trabajo, puedan cumplir un porcentaje de sus horas laborales desde su domicilio, son otras de las medidas propuestas, junto a la convocatoria anual de un certamen para premiar a la 'Empresa Conciliadora'.

Por último, apuestan porque el Ayuntamiento cree y gestione una 'bolsa de canguros', integrada por personas formadas en el campo del cuidado de niños. La idea de los regionalistas es que los padres paguen por el servicio y el Ayuntamiento corra a cargo de la seguridad social de los trabajadores, con un tope de uso de cuarenta y ocho horas anuales.

UNA EXCEPCIÓN

Fuentes Pila ha advertido que si no se toman medidas contra la pérdida de población en Santander, este hecho "marcará" el presente y el futuro de una ciudad que es una "excepción", ya que la tendencia de las capitales autonómicas del Norte es "justo la contraria".

También ha alertado del envejecimiento de la población porque Santander "está expulsado a nuestros jóvenes". Así aporta al global de Cantabria el "30 por ciento de parados y sólo el 29 por ciento de la población".

Frente a estos problemas, la única política de fomento de la natalidad y de aumento de la población que tiene el Partido Popular es, según el portavoz de los regionalistas, "una deuda de 867 euros por persona", la cantidad que "debe un santanderino por el mero hecho de serlo". El equipo de Gobierno aborda la cuestión "como si fuera inevitable", ha lamentado. Pero "no podemos seguir esperando a que esas medidas lleguen sin hacer nada", ha instado.

Mostrar comentarios