LA PRIMAVERA SE ESTRENA PASADA POR AGUA EN LA PENÍNSULA Y BALEARES

- La estación será cálida en toda España y seca en el sur peninsular y Baleares. La primavera, que llegó esta madrugada a las 5.30 horas (en la península y Baleares), traerá este domingo precipitaciones en buena parte de la península y de Baleares, con menor probabilidad en el sureste peninsular y el litoral del Cantábrico oriental, así como temperaturas de entre 12 y 18ºC en la mayor parte del país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en la mayor parte de la península y Baleares, y descargará lluvias intermitentes y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta.
Aunque con baja probabilidad, las preciptaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en puntos del Cantábrico occidental, mientras que serán menos probables en el sureste peninsular y en Baleares.
En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y los intervalos nubosos en el sur.
Las nevadas débiles continuarán restringidas a zonas de montaña, con la cota de nieve entre 1.400 y 1.700 metros en el noroeste peninsular, de 1.300 a 1.600 metros en el centro y entre 1.700 y 1.900 en el sureste de la península.
Las temperaturas apenas cambiarán, con las máximas más altas en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Córdoba, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla (19), y las más bajas en Ávila (9) y Burgos, León, Pamplona, Segovia y Soria (8).
CÁLIDA Y ALGO SECA
Por otro lado, la Aemet prevé que en el trimestre primaveral de abril a junio haga más calor de lo normal en toda España y llueva menos de lo habitual en el sur peninsular y en Baleares, mientras que en el resto del país no hay diferencias significativas de precipitaciones para la época del año.
La primavera durará durará 92 días y 18 horas y concluirá el próximo 21 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en un determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
En el caso de la primavera, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.
La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la Península Ibérica.
Como es habitual, el último domingo de marzo (día 27) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias) y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día será oficialmente el más corto del año.

Mostrar comentarios