EL PRIMER EQUIPO PARA EL TRATAMIENTO CON PROTONES CONTRA EL CÁNCER LLEGARÁ A ESPAÑA EN 2019

El primer equipo de protonterapia para el tratamiento del cáncer llegará a España en 2019 al Hospital Quirón, aunque expertos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) aseguraron que para atender a los pacientes más prioritarios se necesitarían diez de estos equipos de protones.
De esta opinión es el doctor Raymond Miralbell, miembro de la SEOR y director de Oncología Radioterápica del Centro Médico Teknon, quien añadió que España necesitaría diez equipos de protonterapia, ya que “cada año hay un “mínimo de 700 pacientes que tienen que recibir este tratamiento”. A éstos habría que sumar “los 3.500 pacientes para los que esta terapia es altamente recomendable y los 14.000 que es sólo recomendable”.
“Esta estadística elevaría a algo más de 4.000 las personas que la requieren por encima de cualquier otro tipo de tratamiento, por lo que, teniendo en cuenta, que cada unidad de protonterapia es capaz de atender a 400 al año se concluye que son necesarios, al menos, diez aparatos”, añadió.
En una nota informativa, el hospital Quirón señaló que tan sólo en Madrid, con 162 pacientes de prioridad uno y 475 de prioridad dos, completaría los tratamientos de una sola unidad. El doctor Miralbell explicó que esta maquina se instalará en abril de 2018 una vez terminadas las obras de acondicionamiento. Tras la obtención de las licencias, el primer paciente podrá ser tratado en junio de 2019.
En cuanto a las ventajas de la protonterapia, este especialista señaló que “los protones sirven para precisar el tiro. Es un tratamiento mucho más preciso, lo que permite administrar la dosis sólo al tumor y no a los tejidos sanos. Los protones permiten que el área de radiación que penetra, en el momento que deja toda la energía, ya no irradie más allá. En cambio, con los rayos X la radiación se va repartiendo progresivamente, se va absorbiendo y siempre queda radiación más allá”.

Mostrar comentarios