MADRID. EL PSOE PIDE UN “PROGRAMA DE RELEVO DE NEGOCIOS” Y QUE CUENTE CON LA NECESARIA FINANCIACIÓN

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Nicolás Rodríguez registró en enero una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a “poner en marcha en el primer semestre de 2017 un programa de relevo de negocios, en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo”.
El PSOE considera que para poner en marcha el programa debería establecerse una “experiencia piloto, eligiendo para ello varias localidades que cuenten con un fuerte tejido de comercio local y que éste tenga unas características de tradicional”.
Según aparece en la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, finalizada la experiencia piloto “se evaluarán sus resultados y se realizaran las adaptaciones que sean necesarias para hacer extensible el plan al resto de municipios de la Comunidad de Madrid a partir de 2018”.
Asimismo, se considera necesario, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017, “liberar una partida presupuestaria específica para el desarrollo” del citado plan.
En la citada iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se expone que el citado programa será “diseñado y acordado en un grupo de trabajo multidisciplinar que se creara en la Mesa del Autónomo y la Economía Social de la Comunidad de Madrid”.
Asimismo, se explica que el mencionado programa se desarrollará teniendo en cuenta el “diagnóstico y análisis de la situación”. “En una primera fase se realizará un estudio de las causas objetivas de los abandonos (jubilación, causas económicas o tecnológicas) y un análisis específico por sector de actividad (comercio, hostelería o industria) que permita la concreción del colectivo objetivo”, según expone en la iniciativa Nicolás Rodríguez.
Otras de las tareas prioritarias para el PSOE es la “definición de los colectivos prioritarios, tanto de los sustitutos como de los titulares a relevar”.
Asimismo, en la iniciativa se señala que “en una segunda fase se definirán los colectivos potencialmente beneficiarios” y “se desarrollan dos subprogramas diferenciando si el relevo se produce en el ámbito familiar y fuera de él", teniendo en cuenta una serie de características.
En primero lugar, el relevo en el ámbito familiar, dirigido al colectivo entre 61-62 años con carrera de cotización suficiente para incorporarse a la jubilación anticipada con 63 años. Y el relevo fuera del ámbito familiar, dirigido a los colectivos que acuden habitualmente a los cursos de autoempleo, con especial referencia a los ámbitos de las oficinas de emprendedores de las universidades y los centros de FP, así como a los orientados por los servicios de empleo. Asimismo, en la iniciativa se indica que, en una tercera fase, se desarrollaran las medidas instrumentales necesarias para la articulación del programa.
También propone la puesta en marcha de un “portal de promoción, información e intercambio para la difusión de las medidas; la asistencia técnica, la ventanilla de análisis de relevo y de instrumentos financieros”.
Además, se menciona el “diseño de líneas especiales de relevo que deben crearse a través de Avalmadrid y las entidades financieras colaboradoras”
El PSOE plantea, dentro del apartado de “medidas socioeconómicas”, la definición de ayudas personales que se incluirán en la convocatoria del citado plan.

Mostrar comentarios